La supervisión del TSE no avala ni aprueba el congreso arcista, precisa el vocal Tahuichi

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tendrá la misión de registrar el evento y elaborar un informe sobre el cumplimiento de las leyes electorales y el estatuto del partido azul. El TSE ya rechazó el trámite de supervisión.

Publicación: 03/05/2024 13:15
$output.data
$output.data
[Foto: TSE] / El vocal Tahuichi Tahuichi en la inauguración del evento electoral de Trinidad.

En puertas del congreso del bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi precisó que la supervisión de la cita partidaria impuesta por una sala constitucional no implica un aval o su aprobación.

En ese contexto, indicó que la comisión que envíe el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) tendrá la misión de registrar el evento y elaborar un informe sobre el cumplimiento de las leyes electorales y el estatuto del partido azul.

MIRA AQUÍ: Bajo la consigna de una “nueva dirigencia” para el MAS, arcistas se concentran en El Alto con resguardo policial

“Quiero ser claro, enfático, de ninguna manera avala de por sí la presencia de nuestros técnicos”, señaló el vocal Tahuichi en una entrevista con Telepaís de la red UNITEL.

Explicó que “ellos van a hacer su trabajo de supervisión y producto de ese informe, que se lo va a evacuar dentro de los 15 días que tienen ellos como trabajo de gabinete, se sabrá si han cumplido o no lo estipulado, lo señalado en su estatuto orgánico, para luego proceder a continuación”.

MIRA AQUÍ: Evo dice que “el Gobierno está provocando una gran convulsión” y anuncia una “batalla jurídica” internacional

Horas antes el vocal consideró que una de las posibilidades es que el TSE ratifique el informe en el que rechazó la supervisión.

Según el informe del TSE, los dirigentes campesinos arcistas no acreditaron la convocatoria rubricada por la dirección nacional a cargo de su líder, Evo Morales, y el aval del delegado acreditado ante el órgano, el evista Diego Jiménez.

“Se va a adoptar una decisión también técnica. Y lo bueno de todo esto es que estamos ante los ojos de la población, los ojos de los bolivianos, las bolivianas están mirando de cerca este proceder”, afirmó Tahuichi en una entrevista con Erbol.

Pese al informe de rechazo, una sala constitucional de La Paz instruyó al TSE supervisar el encuentro que este viernes comienza en El Alto.

Ante ese escenario, y tras denunciar que se está “vulnerando de manera flagrante la independencia de poderes”, la Sala Plena del TSE anunció este jueves en Trinidad que supervisará de manera “condicionada y provisional” el congreso arcista tras destacar que el evento está “sujeto” al cumplimiento de las normas.

Tahuichi dijo que el TSE estaba ante la obligación de cumplir la resolución judicial porque los vocales arriesgaban a ser encarcelados.

El TSE pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que emita medidas cautelares para proteger su labor y evitar que la Sala Constitucional tome medidas que solo le competen al órgano electoral.