El embajador boliviano en Argentina “está en consulta”, dice Canciller tras declaraciones de Milei por toma militar

Además, la canciller boliviana Celinda Sosa, informó que ya se reunió con el embajador argentino para expresar su rechazo al comunicado de Milei sobre la toma militar en Bolivia

Publicación: 05/07/2024 12:26
$output.data
$output.data
[Foto: Cancillería de Bolivia] / La canciller de Bolivia se refirió a la situación del embajador boliviano en Argentina

La canciller boliviana, Celinda Sosa, señaló que el embajador en Argentina, Rodrigo Tapia “está en consulta” en el país después de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre la toma militar en Bolivia, ocurrida el 26 de junio de este año.

Sosa también señaló, este viernes, que ya se reunió con Marcelo Massoni, embajador argentino en Bolivia para expresar su rechazo a las declaraciones del mandatario del vecino país.

MIRA AQUÍ: Camacho dice que la economía en Bolivia “va en caída” y el Gobierno se dedica a crear “montajes políticos”

Las declaraciones de Sosa sobre el tema fueron muy breves y no aclaró el futuro del embajador boliviano en Argentina.

El 30 de junio de este año, la oficina del presidente de Argentina, Milei, difundió un comunicado a través de las redes sociales en el que califica la denuncia de golpe de Estado en Bolivia como falsa y señala que la democracia está en riesgo.

“El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, señala parte del comunicado argentino.

El 26 de junio de este año se registró una toma militar de la Plaza Murillo en La Paz. Aunque, luego de la posesión del nuevo Alto Mando los militares se retiraron. El hecho fue calificado, por el gobierno de Luis Arce, como intento de golpe de Estado. Por su parte, la oposición lo nombro como “autogolpe”.

MIRA AQUÍ: Presidencia argentina repudia la denuncia de golpe de Estado en Bolivia y la califica como “falsa”

Además, el Gobierno de Luis Arce respondió al de Milei, al calificar de “inamistosas y temerarias” sus declaraciones.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia rechaza enérgicamente las inamistosas y temerarias declaraciones vertidas por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA), en su comunicado de fecha 30 de junio, en referencia al golpe de Estado militar fallido ocurrido el 26 de junio de 2024, con la participación de un grupo de militares insubordinados que cercaron el Palacio de Gobierno de Bolivia, derribando el ingreso e intentando tomar el poder por las armas”, reseña el documento publicado por la Cancillería de Bolivia.