El Gobierno respalda la “ley antibloqueo”, pero dice que se debería “trabajar con mucha más tolerancia y diálogo”
Los bloqueos de caminos contra el abrogado Decreto Supremo 5503 reactivaron los pedidos para sancionar este tipo de protesta con una ley. Al menos tres proyectos llegaron al Legislativo, uno de ellos está en la “comisión integrada” del Senado
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz respalda el proyecto de ley contra los bloqueos, que se analiza en el Legislativo. No obstante, consideró que los bolivianos deberían “trabajar con mucha más tolerancia y diálogo”. Así lo ha hecho conocer el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, en una improvisada conferencia de prensa.
“Ciertamente, el Ejecutivo está acompañando esta iniciativa de la Asamblea y que son cambios importantes en democracia en cuanto a la conducta de la gente”, señaló.
“Somos completamente respetuosos en democracia del derecho a la protesta, pero también del derecho a las personas a circular, a trabajar y a poder desplazarse de un lugar a otro”, añadió.
Los bloqueos de caminos contra el abrogado Decreto Supremo 5503 reactivaron los pedidos para sancionar este tipo de protesta con una ley. Al menos tres proyectos llegaron al Legislativo, uno de ellos está en la “comisión integrada” del Senado.
Lupo remarcó que “la posición del Ejecutivo siempre ha sido respetar el derecho a la protesta en democracia, pero también respetando los derechos de los ciudadanos y, obviamente, el no uso de la violencia”.
La Central Obrera Boliviana y sectores campesinos, además de otros actores políticos, han cuestionado la propuesta puesto que considerán que se criminaliza el derecho a la protesta.
“Nosotros no podemos no estar a favor de una ley antibloqueos, el tema es la manera en la que hay que manejarla; he escuchado de que quieren llevarla a un referendo”, dijo Lupo.
“Desde el Ejecutivo, creemos de que deberían dejarse esas prácticas, de que deberíamos trabajar con mucha más tolerancia y diálogo y en un ambiente donde vayamos a crear más confianza y objetivos comunes más allá de la creación de leyes y la capacidad de hacerlas cumplir”, señaló.