“El Gobierno tiene que reconocer que hay una crisis”, dice Mesa respecto a la situación del dólar en el país
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, señaló que “simple y sencillamente no hay dólares” en el país y agregó que el Gobierno “tiene que reconocer que hay crisis” y debe explicar cómo la resolverá
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, indicó este viernes que “simple y sencillamente no hay dólares” en el país y consideró que el Gobierno “tiene que reconocer que hay crisis” y que debe explicar cómo la resolverá.
“El Gobierno no puede seguir trabajando sobre medidas para resolver los dólares de mañana, de pasado mañana y del siguiente día, porque eso ya no funciona. Simple y sencillamente no hay dólares”, señaló Mesa en conferencia de prensa.
“Las medidas tienen que ser estructurales y tienen que dar respuestas de contexto y macro economía que el Gobierno se niega a dar. El Gobierno tiene que reconocer que hay una crisis y tiene que explicar al país cómo va a resolverla”, afirmó el exmandatario.
Mesa indicó que “cambio paralelo del dólar está empezando a dispararse” y que en ese contexto “la situación no solamente es dramática porque en el momento que se escapa la liebre, es decir el dólar empieza a subir y no para, no hay quien lo vaya a detener”.
MIRE AQUÍ: Ante caída de la producción de maíz, lecheros respaldan pedido de acelerar la importación del grano
Bolivia lleva meses en una situación que el Gobierno ha calificado de “periodo transitorio de iliquidez de dólares”, según señaló en enero el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y que el presidente Luis Arce Catacora ratificó en junio en San Petersburgo, Rusia.
“Atravesamos un período transitorio de iliquidez en dólares que lo hemos visto y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia”, dijo Arce en junio, en una entrevista en Rusia, la cual fue replicada por el aparato de comunicación estatal.