El MAS es conminado por el TSE a convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones sociales ‘matrices’

La entidad electoral observó también los requisitos del congreso convocado por el bloque ‘arcista’ del partido azul y que se pretende instalar en el mes de mayo

Publicación: 29/03/2024 06:00
$output.data
$output.data
Sala Plena del TSE

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó a la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) a convocar a un congreso nacional en “consenso acreditado” con las organizaciones sociales matrices, con miras a dignar una nueva directiva, la cual es encabezada en la actualidad por Juan Evo Morales.

Según el estatuto del partido azul, las organizaciones matrices reconocidas son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia .Bartolina Sisa’.

Tal conminatoria del ente electoral se da en respuesta al recurso interpuesto por la dirigencia de estas organizaciones sociales afines al arcismo, que advierten que no fueron contempladas en el fallido congreso que se dio el pasado mes de octubre en Lauca Ñ, en donde se ratificó a Morales como máximo dirigente.

En este sentido, la dirigencia del partido tiene un plazo de 25 días calendario para que emita la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, en cumplimiento del artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir, con el previo consenso acreditado con las organizaciones matrices.

MIRA AQUÍ: TSE observa requisitos del congreso convocado por el bloque ‘arcista’ del MAS-IPSP

Los dirigentes denunciaron que la dirección nacional del MAS-IPSP convocó al fallido congreso de Lauca Ñ, de octubre de 2023, sin ningún tipo de consenso con las organizaciones matrices.

Acompañamiento a otro congreso

Este jueves también se conoció la respuesta del TSE a las organizaciones sociales arcistas que apuntan a un congreso en el mes de mayo, pero que no fue convocado por la actual dirigencia de este partido, sino por dirigentes que pedían acompañamiento y fiscalización de este encuentro que prevé llevarse adelante en mayo.

En aplicación del procedimiento establecido en el Reglamento para la Supervisión a Organizaciones Políticas, la Secretaría de Cámara del TSE observó que los solicitantes no cumplieron los requisitos establecidos en el reglamento y el Estatuto del partido político.

MIRA AQUÍ: Evo dice que habrá “una convulsión” si lo inhabilitan para las elecciones del 2025 y responsabiliza al Gobierno

Desde el TSE advirtieron que la convocatoria no acreditó el cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico del MAS-IPSP, que dispone que será emitida por la dirección nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales. Asimismo, ninguno de los solicitantes figuraba entre los dirigentes nacionales del partido.

Además, se advirtió que no adjuntaban la publicación de la convocatoria en medios de comunicación, no señalaban los requisitos de participación según el Estatuto, tampoco mencionaban los requisitos para la postulación de cargos a elegir ni la modalidad de elección.