El vicepresidente del TSE dice que las elecciones serán en agosto, la segunda vuelta en octubre y la entrega de credenciales en noviembre
“La fecha inamovible para la elección será definida por el pleno, por la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó, el vicepresidente del TSE, el vocal Francisco Vargas, quien estima que sea en la primera quincena de agosto.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, el vocal Francisco Vargas, señaló que las elecciones presidenciales se desarrollarán en agosto y lo único que está en análisis es la fecha de las votación.
Así lo ha manifestado en una entrevista con La Revista de la red UNITEL este viernes, en la cual precisó que la fecha del 10 agosto es parte de los “anuncios” que realizó el presidente de la instancia, Oscar Hassenteufel “en virtud también de informes preliminares que han hecho algunas de las direcciones del TSE”.
“Sin embargo, la fecha definitiva, la fecha inamovible para la elección será definida por el pleno, por la mayoría de los miembros del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.
“Para ello hemos encomendado a nuestras direcciones nacionales que nos haga un análisis técnico y jurídico, a objeto de determinar ya la fecha definitiva e inamovible, que podría ser entre la primera y la segunda semana del mes de agosto”, añadió.
Argumentó que “esto se va a realizar en base a los tiempos constitucionales, a los tiempos técnicos que se requieren para garantizar el derecho al sufragio”.
En ese contexto, ratificó que la votación “debe ser en el mes de agosto, la posible segunda vuelta, la Constitución determina que debe ser realizada 60 días después de la elección, por lo tanto, la segunda vuelta debe realizarse en el mes de octubre, y partimos de la fecha hito, que es la más importante que vendría a ser el 8 de noviembre”.
Según Vargas, “esta fecha marca todos los plazos hacia atrás, toda vez que el 8 de noviembre es la fecha en la que se debería estar entregando los credenciales a las nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo este 2025.
Reunión con el TCP
Vargas también se refirió a la reunión que sostuvieron algunos vocales del TSE con los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el objetivo de garantizar las elecciones presidenciales en su integridad y no afronte problemas como los comicios judiciales, que se desarrollaron de manera parcial.
Según su versión, los vocales presentes explicaron a los magistrados “los riesgos que conllevarían el poder modificar o conocer decisiones que puedan afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
“Hemos pedido también respeto a las funciones y atribuciones propias del TSE y ante todo hemos pedido que exista un pronunciamiento en el que se ratifique el principio de preclusión”, subrayó.
Argumentó que “este principio se constituye en la seguridad, en la garantía para la ejecución de los procesos electorales, y viene a ser un patrimonio de nuestro sistema electoral”.
“Entonces hemos podido decir lo que pensamos cada uno de los que hemos participado en esta reunión y hemos recibido el compromiso del Tribunal Constitucional de no interferir, de garantizar ante todo el cumplimiento de la Constitución y de que este proceso electoral debe llevarse adelante en los plazos, en los tiempos y de acuerdo al calendario electoral que va a ser definido por el TSE en el marco de sus competencias constitucionales”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que “la elección debe realizarse en los plazos y tiempos definidos por el órgano electoral: Una elección en agosto, una segunda vuelta en octubre, y la entrega de credenciales en noviembre”.