¿Elecciones del 2025 en riesgo?: TSE dice que en diciembre vence el plazo para aprobar la ley de redistribución de escaños

Francisco Vargas recordó que el proyecto de ley fue remitido por el TSE los primeros días de octubre; sin embargo, aún no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional

Publicación: 05/12/2024 18:35
$output.data
$output.data
[Foto: Carlo Villena - UNITEL ] / Francisco Vargas, es vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral

Este jueves el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó preocupación porque hasta la fecha no fue aprobado el proyecto de ley que enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para la redistribución de escaños, una norma indispensable para iniciar en enero el trabajo técnico para las elecciones del 2025.

“Debiera ser tratado y aprobado hasta el mes de diciembre, toda vez que el Órgano Electoral requiere el primer trimestre para realizar la nueva delimitación de circunscripciones”, manifestó Vargas en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Arce viaja a Uruguay para asistir a cumbre del Mercosur y entrega el bastón de mando a Choquehuanca

Vargas recordó que los resultados preliminares del Censo se conocieron en septiembre de este año, y los primeros días de octubre el TSE envió a la ALP el proyecto de ley para la redistribución de escaños; sin embargo, hasta este 5 de diciembre no fue tratada.

“Hemos establecido un escaño para el departamento de Santa Cruz y un escaño menos para el departamento de Chuquisaca”, manifestó Vargas.

El vocal del TSE reiteró su preocupación, señaló que en el primer trimestre del 2025 tienen varias actividades contempladas, entre ellas la convocatoria para la elección presidencial, de senadores y de diputados.

MIRA AQUÍ: Diputados: Ley de distribución de escaños llegó a Comisión de Constitución que espera concluir su trabajo la siguiente semana

“Es indispensable entonces que la asamblea apruebe esta nueva redistribución de escaños mediante una ley. Pedimos de manera muy respetuosa que la ALP pueda dar el tratamiento que se requiere”, manifestó Vargas.

Cuando fue consultado si no es posible aplicar la anterior distribución de escaños en caso de que la ley de redistribución no sea aprobada, Vargas señaló que la Constitución es clara al indicar que la elección debe realizarse en base a los datos del último censo.

”El último censo es de marzo del 2023, ya no el del 2012”, concluyó.