Elecciones judiciales: “Se ha evidenciado la falta de consideración” hacia las mujeres indígenas, alega vocal
La autoridad de la Sala Constitucional Primera de Pando se refirió a la anulación del proceso de elecciones judiciales y a la orden de emitir una nueva convocatoria
“Se ha concedido la audiencia de acción de amparo por cuanto se ha evidenciado la falta de consideración en el tema del acceso a estas convocatorias para las mujeres como el sector indígena originario campesino”, ese fue el argumento expuesto por la vocal Celsa Salazar, de la Sala Constitucional Primera de Pando, ante la anulación del proceso de elecciones judiciales.
En una audiencia celebrada la tarde de este martes, también se ordenó la emisión de una nueva convocatoria para elecciones, concediendo la dirigente indígena y exdiputada masista Yeny Duri en una acción popular que presentó en contra de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024.
De acuerdo con la denuncia de Dury, se vulneraba los derechos de las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas al no incorporar entre las candidatas de Pando postulantes de este sector de la población, por lo que el nuevo proceso debe tomar en cuenta la realidad de este departamento de Pando, dictándose las medidas afirmativas adecuadas y flexibles.
El proceso de preselección de los candidatos judiciales estaba en su última fase de exámenes orales, aunque ya había sido paralizado desde el 16 de abril, como efecto de una medida cautelar que dispuso la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz al admitir un amparo presentado por la inhabilitada aspirante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano.
“Tendrían que nuevamente realizar el proceso de preselección y elección, con una nueva convocatoria cumpliendo con los parámetros señalados en esta audiencia de acción de amparo o acción popular”, concluyó Salazar al ser consultada por UNITEL.
Por su parte, el vocal Jorge Sotelo manifestó que se está emitiendo la resolución de la audiencia, la cual será remitida al Tribunal Constitucional.
“Hasta mientras se tiene que dar cumplimiento a la resolución”, apuntó Sotelo al concluir la audiencia.