Eligen como presidente del TCP a Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que firmó la sentencia que anuló parcialmente las judiciales
La tarde de este lunes se brindó una conferencia de prensa en Sucre anunciando el sorpresivo cambio
La tarde de este lunes se informó en conferencia de prensa que Gonzalo Hurtado fue elegido en Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional como el nuevo presidente de este organismo en lugar de Paul Enrique Franco. Hurtado es uno de los magistrados que firmó tres controvertidos fallos, uno de ellos es de las elecciones judiciales parcialmente anuladas.
“Se dispuso en Sala Plena, con la mayoría absoluta de votos, y con el quorum reglamentario designar a mi persona como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional”, señaló Hurtado en conferencia de prensa.
Hurtado aseguró que sus actos se enmarcarán en lo que establece de la Constitución y las leyes de Bolivia.
Hurtado, junto a René Yván Espadada Navi, están designados a la Sala Cuarta Especializada del TCP. Ambos fueron electos como magistrados en las elecciones judiciales de 2017.
Entre ambos emitieron fallos controversiales. El 4 de noviembre firmaron la sentencia 0770/2024 con la que se declaró desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Unos días después emitieron un auto complementario, ratificando su decisión, y disponiendo que los comicios se realicen de forma parcial, llevándolos adelante en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del TCP en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. Y en los nueve departamentos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
La segunda sentencia se conoció el viernes 8 de noviembre, pero fue firmada el 1 de noviembre también por Espada y Hurtado. Ambos suscribieron el auto constitucional 0083/2024 en el que ratifican el fallo que inhabilita al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales para ser candidato a presidente, pero además le cierra todas las vías legales para regresar a ese cargo, pues también impiden que un presidente con dos mandatos llegue a ser vicepresidente o presida las Cámaras de Diputados ni Senadores para evitar que se ponga en línea de sucesión constitucional.
El tercer fallo se conoció el jueves 14 de noviembre, esta vez en una esperada decisión sobre el destino del Movimiento Al Socialismo (MAS). Espada y Hurtado emitieron la sentencia 0776/2024-S4 en la que validó el congreso ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en mayo de este año en El Alto y desconoció el congreso evista que se llevó adelante en Lauca Ñ en el 2023.
Este fallo afecta directamente a Evo Morales, ya que al ser invalidado el congreso de Lauca Ñ, su elección como presidente del MAS queda anulada, quedando vigente la designación de Grover García, que fue elegido como titular en el congreso arcista.