Empantanados y a los gritos, nueva pelea en Diputados deja sesión en el limbo tras cuarto intermedio

Mediante un comunicado, la presidencia de Diputados informó que se mantiene el cuarto intermedio en sala “hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo de la directiva camaral”. Se hace referencia a la “toma material y las agresiones vertidas en la testera”.

Publicación: 28/02/2024 06:14
$output.data
$output.data
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Se declaró en cuarto intermedio en sala.

A las 03:30 de este miércoles los legisladores del bloque ‘arcista’ abandonaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados y de esta manera la sesión sobre los créditos internacionales y las leyes contra la prórroga de magistrados quedó en el limbo.

Los diputados ‘evistas’ y de la oposición se quedaron en la sala a la espera de que se reinstale la sesión, que fue declarada en cuarto intermedio antes de la medianoche de este martes, pero ese procedimiento no se concretó.

Mediante un comunicado, la presidencia de Diputados informó que se mantiene el cuarto intermedio en sala “hasta que se restablezcan las condiciones de trabajo de la directiva camaral”. En el mismo documento se hace referencia a la “toma material y las agresiones vertidas en la testera”.

De esta manera, la sesión en la Cámara de Diputados nuevamente quedó estancada y no avanzó más allá del debate para modificar el orden del día.

MIRA AQUÍ: Diputados: Otra sesión marcada por incidentes, el arcismo no logra que se traten los créditos

Opositores y ‘evistas’ exigieron nuevamente tratar en primera instancia lo proyectos de ley relacionados al cese de funciones de los actuales magistrados, que se prorrogados por efecto de un fallo constitucional.

Sin embargo, desde el bloque ‘arcista’ pidieron que antes de ese tema se aborden los proyectos de ley 073 -de suspensión de plazos procesales- y 075 -para cesar de sus funciones a los actuales magistrados del Órgano Judicial.

Tras un primer cuarto intermedio que duró cerca de tres horas, a las 23:35 de este martes se trató de reinstalar la sesión de la Cámara de Diputados para tratar los proyectos de ley referidos a créditos internacionales.

Pese a que legisladores de la oposición tomaron la testera; en medio de gritos y empujones, los ‘arcistas’ intentaron dar continuidad al debate, pero fue imposible.

En medio de la intención de instalar la sesión, se sugirió que estas normativas sean remitidas al pleno de la Asamblea Legislativa para su tratamiento ante el supuesto vencimiento de los plazos para su tratamiento en Diputados.

Esta situación generó nuevamente peleas, gritos, empujones y un cuarto intermedio en sala.

Entre empujones y gritos, opositores rechazaron que leyes ‘antiprórroga’ sean enviadas al pleno del Legislativo y exigieron que se debata en esta sesión.

Finalmente, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró un nuevo cuarto intermedio, sin citar hora ni fecha de reinicio de la sesión y se retiró del hemiciclo.

Luego, el presidente de Diputados, por escrito, comunicó que el cuarto intermedio en sala. Ante el anuncio parlamentarios de las distintas fuerzas políticas no dejaron el edificio legislativo.

Con todo, el debate sobre los proyectos de ley de créditos externos y la prórroga de magistrados no avanzó en la sesión convocada para las 14:00 del martes.