En una cumbre con presencia de Bolivia, EEUU pide a los países “reforzar poder militar” y habla de “responsabilidad compartida”

Representantes de 36 países se reunieron en Washington para abordar respecto a las amenazas que se enfrentan en la región como el narcotráfico, narcoterrorismo, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Min. de Defensa] / Los representantes de los 36 países que asistieron a la reunión militar en Washington,

El Ministerio de Defensa señaló este jueves que, durante una cumbre en la que Bolivia participó con otras 35 nacionales, Estados Unidos pidió a los países de la región que refuercen su poder militar para enfrentar las amenazas y avanzar en un trabajo coordinado para garantizar la seguridad regional.

“Estados Unidos planteó dos lineamientos centrales: que cada nación refuerce su propio poder militar para enfrentar amenazas crecientes y, paralelamente, avanzar en un trabajo coordinado basado en la responsabilidad compartida para garantizar la seguridad regional”, señala un comunicado de la cartera de Estado.

La nota de prensa señala que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, sostuvo que “la soberanía y la seguridad dependen de la capacidad militar de cada Estado para disuadir y responder a los riesgos que enfrenta”.

“Instó a fortalecer capacidades nacionales, incrementar la preparación operativa y consolidar ejercicios conjuntos”, agregó.

Según el reporte, la autoridad de estadounidense “remarcó que la estrategia regional requiere cooperación efectiva, intercambio de información y apoyo mutuo, comprometiendo el trabajo de su país bajo un enfoque de corresponsabilidad frente a amenazas comunes”.

MIRE AQUÍ: Diputados crean comisión para investigar las denuncias contra YPFB sobre la calidad de la gasolina y supuesto sobreprecio

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Daniel Caine, señaló que “el entorno de seguridad es complejo y dinámico, y que flagelos como el narcotráfico, narcoterrorismo, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas afectan transversalmente a la región”.

Caine manifestó que las amenazas “no reconocen fronteras y que la respuesta debe sustentarse en una responsabilidad conjunta y compartida, con resultados concretos y medibles”.

El comandante de la Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Balderrama, citado por el boletín, señaló que “Bolivia enfrenta amenazas multidimensionales que requieren un flujo constante y efectivo de información con los países de la región”.

MIRE AQUÍ: Paz recibe cuatro carros bomberos de Japón y propone un cuartel de bomberos para la Chiquitania

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio