“Es un exabrupto verdaderamente reprochable”, dice el Cónsul de Chile sobre declaraciones de diputada
La diputada chilena María Luisa Cordero señaló que a los bolivianos les “faltaba oxígeno” en el cerebro, en alusión a la propuesta electoral sobre la legalización de autos indocumentados


El cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, afirmó este jueves que las declaraciones de la diputada de su país, María Luisa Cordero, sobre que a los bolivianos “les falta oxígeno en el cerebro”, son un “exabrupto” y reiteró la condena y rechazo de su Cancillería a este tipo de aseveraciones.
“Nada más lejano a lo que queremos y estamos propiciando, realmente un exabrupto verdaderamente reprochable”, dijo Velasco.
El cónsul afirmó que el canciller Alberto van Klaveren ya emitió una declaración oficial sobre el caso y señaló su “rechazo y condena a toda declaración de tipo xenófobo” y esos dichos de la diputada tienen el “rechazo del estado en su conjunto y del pueblo de Chile”.
MIRA AQUÍ: Arce rechaza declaraciones de diputada chilena y anuncia acciones diplomáticas
La diputada Cordero, en una sesión legislativa, afirmó que los bolivianos nacieron en el altiplano y por lo tanto tienen “disminución del oxígeno cerebral”, en alusión a la propuesta electoral del PDC sobre la legalización de autos indocumentados.
El cónsul chileno afirmó que Bolivia y Chile han ido construyendo en estos dos años una relación que restablezca la confianza y que ha permitido avanzar en muchos aspectos.
Indicó que la parlamentaria “tiene fuero” y que sus declaraciones “evidentemente no pueden empañar todo lo que hemos hecho” entre ambos países.
Lamentó que estas declaraciones salen “en tiempos electorales” y que son cosas “que nadie puede controlar”.