Espada y Hurtado: Los magistrados detrás de tres fallos controversiales en menos de un mes
Al mando de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional, los magistrados provocaron que se suspenda parcialmente la elección judicial, fallaron sobre la reelección y ahora sobre los congresos del MAS
En una semana, entre el jueves 7 y el jueves 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional copó los titulares por tres controvertidas decisiones que ya han causado efectos en el sistema electoral boliviano. Uno de los fallos ha provocado que la elección judicial se paralice parcialmente y los otros dos apuntan a tener consecuencias en los comicios generales de 2025, en los que Bolivia elegirá a presidente y renovará la Asamblea Legislativa.
Si bien en general se habla del TCP, están solo dos de los nueve magistrados que componen la máxima instancia judicial que determina qué es constitucional y que no en Bolivia. Se trata de René Yván Espada Navia y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.
Los dos tribunos están designados a la Sala Cuarta Especializada del TCP. Ambos fueron electos como magistrados en las elecciones judiciales de 2017.
El primero de los fallos se conoció el pasado jueves 7, pero había sido firmado el 4. Ambos firmaron la sentencia 0770/2024 en la que se declaró desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia de Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Unos días después emitieron un auto complementario, ratificando su decisión, y disponiendo que los comicios se realicen de forma parcial, llevándolos adelante en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del TCP en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. Y en los nueve departamentos para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
La segunda sentencia se conoció el viernes 8 de noviembre, pero fue firmada el 1 de noviembre también por Espada y Hurtado. Ambos suscribieron el auto constitucional 0083/2024 en el que ratifican el fallo que inhabilita al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales para ser candidato a presidente, pero además le cierra todas las vías legales para regresar a ese cargo, pues también impiden que un presidente con dos mandatos llegue a ser vicepresidente o presida las Cámaras de Diputados ni Senadores para evitar que se ponga en línea de sucesión constitucional.
El tercer fallo se conoció el jueves 14 de noviembre, esta vez en una esperada decisión sobre el destino del Movimiento Al Socialismo (MAS). Espada y Hurtado emitieron la sentencia 0776/2024-S4 en la que validó el congreso ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizó en mayo de este año en El Alto y desconoció el congreso evista que se llevó adelante en Lauca Ñ en el 2023.
Este fallo afecta directamente a Evo Morales, ya que al ser invalidado el congreso de Lauca Ñ, su elección como presidente del MAS queda anulada, quedando vigente la designación de Grover García, que fue elegido como titular en el congreso arcista.
MIRA AQUÍ: TCP valida congreso arcista y desconoce a Evo Morales como jefe del MAS
Una larga prórroga
Las decisiones de los dos magistrados también los afectan directamente. Con el fallo sobre las elecciones judiciales, y al ordenar que la convocatoria quede desierta en varios departamentos para el caso del TCP, entre los que se encuentran Beni y Pando, los dos permanecerán en el cargo, el que ya están prorrogados desde finales del año pasado.
En el auto constitucional aclaratorio, que ratifica la suspensión parcial de las elecciones judiciales, los dos magistrados afirman que a pesar de que no se elija a los magistrados en varios departamentos, se debe mantener vigente la Declaración Constitucional Plurinacional 0049/2023 que determinó prorrogar el cargo de los magistrados hasta que se realicen las elecciones nacionales.
MIRA AQUÍ: Violación de derechos humanos en procesos judiciales y prórroga del TCP
El analista Andrés Gómez considera que con esta decisión Hurtado y Espada se quedarán en el cargo de manera indefinida, ya que ambos tienen el poder de decisión de suspender cualquier elección futura si consideran que no se cumplen los requisitos. El periodista advirtió en sus redes sociales que esto incluso pone en riesgo la realización de las elecciones nacionales de 2025.
Carlos Borth, precandidato presidencial señala que los dos magistrados están “protegidos” por el Gobierno porque le conviene para sus intereses. “Está claro que hay un acuerdo, una alianza entre el Tribunal Constitucional, dirigido por estos magistrados, y el Órgano Ejecutivo”, dijo en declaraciones a ANF.
¿Quiénes son Hurtado y Espada?
Yván Espada fue electo por Pando con 8.646 votos en su departamento. Los votos nulos y blancos sumaron 28.197, pero al contarse solo los votos válidos fue elegido por encima del segundo que apenas superó los 5.300 votos.
Gonzalo Hurtado fue electo con 29.104 votos en Beni, departamento en el que los votos nulos y blancos sumaron 125.642. Al igual que su colega pandino, al contarse solo los votos válidos, ganó la elección por encima del segundo, que logró poco más de 19.000 votos.
MIRA AQUÍ: Plantean auditoría a fallos de los magistrados Espada y Hurtado e investigar su patrimonio
Espada trabajaba en el Tribunal Supremo de Justicia antes de ser magistrado del TCP, entre 2013 y 2017 fue asesor legal de la Presidencia, abogado asistente y secretario de la Sala Contenciosa. Antes fue docente de la Universidad Amazónica de Pando y antes de 2005 trabajó en disantos cargos en el Senado Nacional.
Hurtado era magistrado del Tribunal Supremo de Justicia cuando postuló al TCP en 2017, llegando a presidir esta institución entre 2010 y 2012. Antes trabajó en la Corte Superior de Justicia de Beni, con sede en Trinidad y en la representación del antes Tribunal Agrario (hoy Tribunal Agroambiental) en los municipios de San Ignacio de Moxos y Santa Ana de Yacuma.