¿Estado de sitio? Lupo se refirió al conflicto por el DS 5503 y destacó la “lucidez” del pueblo para aceptar el fin al subsidio
El diálogo permitió salvar este tema del fin de la subvención a los hidrocarburos que era “indispensable para Bolivia”, señaló el ministro de la Presidencia
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destacó que la eliminación de subsidios a los combustibles fue un paso inédito en el país y la región, pero necesario para evitar una crisis mayor.
En una entrevista, con la periodista Amalia Pando, la autoridad reveló que no consideraron implementar el estado de sitio durante el conflicto por la aplicación del decreto supremo 5503 -que generó días de bloqueos y movilización- al considerar que este es un recurso extremo que puede tener consecuencias graves.
“(Estado de sitio) es un extremo que se ha usado en el pasado, Bolivia ha cambiado muchísimo, es un recurso de última instancia que si sale mal, no queda nada más. Pero en este caso, a reflexión nuestra era que lo más importante era evitar un enfrentamiento entre bolivianos”, dijo Lupo.
Destacó que la población aceptó la medida de “manera madura y lúcida”, comprendiendo que era el único camino posible para estabilizar la economía.
Lupo también destacó el papel del diálogo en el proceso, permitiendo salvar este instrumento indispensable para Bolivia.
“Lo que hicimos en relación a la eliminación de subsidios a los combustibles es inédito tanto en el país como en la región. La población lo aceptó hoy de una forma increíblemente madura y lúcida porque comprendió que era el único camino posible”, escribió en sus redes sociales