Estas son las autoridades del Concejo de Santa Cruz de la Sierra para la gestión 2026 - 2031
La mayor parte de las concejalías le corresponden a VOS, el nuevo oficialismo. Mientras que Primero Santa Cruz, el frente de Gary Añez, tendrá un representante en el Legislativo municipal
La nueva conformación del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para la gestión 2026–2031 estará marcada por una amplia mayoría del frente VOS, que se consolida como el oficialismo, mientras que Primero Santa Cruz (PSC), liderado por Gary Añez, contará con una sola representación en este órgano deliberante, según datos del Órgano Electoral.
Este escenario surge tras la proclamación oficial de resultados de las elecciones subnacionales, difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una separata pública que incluye los cómputos completos en el ámbito municipal, entre otros niveles de gobierno.
En ese marco, el Concejo queda conformado mayoritariamente por representantes de VOS, que ocupa 10 de las 11 concejalías; las nuevas autoridades recibirán sus credenciales este martes 28 de abril, de acuerdo con el reporte.
MIRA AQUÍ: Esta es la lista de candidatos de VOS que apunta a integrar el Concejo municipal cruceño
En este sentido, los nombre de las nuevas autoridades son los siguientes:
Concejalía 1
La titular es Luisa Nayar Sosa, mientras que Edgar Álvarez Frías va como suplente.
Concejalía 2
Figuran Carlos Gustavo Limpias Urenda junto a María Victoria Rosales Pelleschi, titular y suplente, respectivamente.
Concejalía 3
Corresponde a Reina Alicia Condarco Mamani, acompañada por Nicolás D’Arruda Aguilera.
MIRA AQUÍ: Transición municipal: Comisión denuncia déficit de Bs 2.500 millones en la Alcaldía cruceña
Concejalía 4
Aparecen Marco Antonio Cadena Carignano, quien tiene como suplente a Maribel Ledezma Marín.
Concejalía 5
Está a cargo de Andrea Vaca Barbery, con Juan Carlos Villafuerte Natusch (suplente).
Concejalía 6
Figura José Hugo Antelo Egüez, junto a Jannet Rivero Albarado, tiular y suplente, respectivamente.
Concejalía 7
Va Nury Valeria Melean Peralta, con Nicolás Menacho Ávila como suplente.
Concejalía 8
Recae en Jurgen Carlos Kohlberg Valle (titular), acompañado por Karen Atenas Cochamanidis Garcés.
Concejalía 9
Será ocupada por Francisco Javier Bánzer Roca, del frente Primero Santa Cruz, con María Eisela Alcázar de García como suplente, marcando la presencia minoritaria de esta fuerza política.
Concejalía 10
Queda en manos de VOS, con Melissa Noelia Ramírez Lapaca como titular y Harry Elías Cruz Hurtado como suplente.
Concejalía 11
Aún no se cuenta con autoridades designadas ni titular ni suplente; no obstante, sobre este último curul, desde VOS indicaron que se deberá seguir el procedimiento ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), de modo que, una vez acreditadas las autoridades electas, se solicitará formalmente que un suplente asuma ese espacio vacante.
MIRA AQUÍ: Con un sorteo y ‘pokebolas’, así fue la peculiar definición de un escaño a concejal en Cochabamba