Evismo no logra respaldo del TSE en los pedidos realizados en congreso multipartidario
Evo Morales había demandado que se anulen los plazos para renovar directivas en las organizaciones políticas o que se reconozca el congreso de Lauca Ñ para dar su visto bueno a la suspensión de las primarias
Tras una reunión sostenida con personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), miembros de la facción evista del masismo no llegaron a un acuerdo con miras a encontrar respaldo a los pedidos que fueron expuestos por el máximo dirigente del partido, Juan Evo Morales, quien pidió en días pasados que se anulen los plazos para renovar directivas en las organizaciones políticas o que se reconozca el congreso de Lauca Ñ realizado en octubre pasado.
Estas demandas fueron expuestas por Morales en el encuentro multipartidario que fue convocado por el TSE, en el cual las organizaciones políticas acordaron -entre otros temas- suspender las elecciones primarias; sin embargo, Evo abandonó la reunión y no firmó el documento.
“Se ha abierto un canal de diálogo importante, no se ha agotado, ni se ha terminado. Vamos a venir los siguientes días, nuevamente, para seguir viendo soluciones que fortalezcan la institucionalidad del Órgano Electoral y cualquier salida sea en el marco de la norma y de la democracia”, señaló Diego Jiménez, delegado del MAS ante el TSE, a la red Erbol.
Morales abandonó el encuentro multipartidario y no firmó la denominada Declaración por la Democracia, una vez que no se accedió a su condición de aceptar la suspensión de las primarias a cambio del reconocimiento del observado Congreso de Lauca Ñ, donde fue elegido jefe del partido azul y proclamado candidato.
MIRA AQUÍ: Evo pone condiciones para firmar la ‘Declaración por la Democracia’ que pide eliminar las primarias
El jefe masista dijo que respeta que no haya primarias, pero “que tampoco haya plazos para renovar directivas”, para de esta manera firmar personalmente el acuerdo multipartidario el día de mañana (jueves).
“Si quieren plazos, ningún problema que haya para renovar directivas. Pero, si hay, entonces que haya primarias y así vamos a definir nuestro candidato del MAS-IPSP. O finalmente tienen la obligación de reconocer el congreso de Lauca Ñ”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.
Desde el evismo ven que este diálogo debe tener un carácter técnico y jurídico, por lo que se prevé profundizar el tema en un próximo encuentro con los personeros del ente electoral.