Evistas denuncian movimiento policial para frenar su marcha; el Gobierno llama a dejar de bloquear y sabotear

La tarde del domingo la marcha de los sectores que respaldan a Evo Morales arribó a la localidad de Achica Arriba, cerca de El Alto, y este lunes se dispone a ingresar a la ciudad sede de Gobierno

Publicación: 13/01/2025 06:02
$output.data
$output.data
[Foto Ariana Antezana - UNITEL.] / La marcha evista marcha sobre la carretera que une a la ciudad de El Alto con Oruro.

En puertas de la ciudad de El Alto y sin presentar pruebas, la dirigencia evista denunció la noche de este domingo que el Gobierno supuestamente moviliza a policías de tres departamentos para frenar su marcha.

Por su lado, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca cuestionó las movilizaciones de ese tipo y pidió no bloquear ni sabotear a los actores de la economía y a los bolivianos.

La tarde del domingo la marcha de los sectores que respaldan a Evo Morales arribó a la localidad de Achica Arriba, cerca de El Alto, y se dispone a ingresar a la ciudad sede de Gobierno este lunes.

MIRA AQUÍ: Camacho se reunió con legisladores de Creemos para fortalecer el bloque de unidad con miras a las elecciones presidenciales

La movilización, que partió el viernes de Patacamaya, prevé llegar hasta el centro de la urbe. El senador evista Leonardo Loza deslizó la intención de llegar al “kilómetro cero”, sede de los órganos Legislativo y Ejecutivo.

La noche de domingo, los dirigentes del Pacto de Unidad paralelo denunciaron, sin presentar pruebas, que el Gobierno moviliza unos 400 efectivos de la Policía desde Oruro, Chuquisaca y Potosí.

“Nuestra marcha es pacífica y cualquier hecho violento es responsabilidad del Gobierno de Luis Arce”, afirmó Enrique Mamani ejecutivo nacional de interculturales de Bolivia, reportó RKC.

El dirigente y sus partidarios insistieron en que la movilización tiene el objetivo de reclamar por la situación económica del país. En ese marco, exigen que se solucione el problema del incremento de los precios de la canasta familiar.

Asimismo, exigen la liberación de sus dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho, detenidos de manera preventiva por el bloqueo de 24 días de octubre y noviembre de 2024.

Gobierno

Por su lado, el vicepresidente David Choquehuanca llamó a los bolivianos a impulsar la unidad y dejar de perjudicar al país y actividades como el turismo, que tiene un gran potencial.

MIRA AQUI: En el congreso de Demócratas, Costas respalda la elección de un candidato único y sugiere incluir a notables en la pugna

Tenemos que dejar de sabotearnos entre nosotros, dejar de bloquearnos entre nosotros porque eso perjudica a todos los bolivianos, hermanos”, señaló Choquehuanca en el marco del Día Nacional del Turismo que se celebró en el Parque de las Culturas en la ciudad de La Paz.

En su criterio, “por culpa del sabotaje estamos así como estamos”.

“Tenemos que dejar a un lado los intereses personales, tenemos que dejar a un lado la codicia, el odio, el racismo y el sectarismo, el regionalismo y volver a construir hermandad”, reflexionó.

Las palabras de Choquehuanca se registraron en momentos en los que se aproxima la marcha de sectores que respaldan a Evo Morales. Para el Gobierno, esta movilización busca frenar el proceso judicial contra Morales por el caso de trata que involucró a una menor de edad con quien supuestamente mantuvo relaciones cuando era presidente

El dirigente cocalero debe presentarse este martes 14 de enero en una audiencia en Tarija por este caso.

Es una marcha distractiva, para tapar el proceso”, señaló por su lado el expresidente Jorge Tuto Quiroga.