Evistas dicen que respaldarán el referendo si es que también se consulta sobre la continuidad del mandato de Arce
Luego del mensaje del presidente Luis Arce, un grupo de legisladores y dirigentes evistas condicionó el respaldo al referendo anunciado por Arce, solo si se incluye la consulta sobre el revocatorio
Legisladores y dirigentes evistas condicionaron su respaldo al referendo planteado por Luis Arce sobre la reelección presidencial, la subvención de los hidrocarburos y los escaños parlamentarios, si se incluye la consulta sobre el revocatorio del actual mandatario.
“No hay problema, vayamos al referendo, no le tenemos miedo, pero aumentando la siguiente pregunta al pueblo boliviano: ¿usted está de acuerdo con la continuidad del mandato del presidente Luis Arce Catacora?. No tenemos ningún miedo”, sostuvo el diputado evista Gualberto Arispe.
Para los evistas, el plan del presidente Arce apunta al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para dejarlo fuera de la carrera electoral, aunque consideran que la consulta es una “admisión” de que el también dirigente cocalero está habilitado para los comicios presidenciales de 2025.
Este martes, Arce anunció el incremento del precio de la gasolina premium y un referendo para definir futuro de la subvención de combustibles y de la reelección presidencial. Arce dijo que el referendo se realizaría el día de las elecciones judiciales y también se preguntará a la gente sobre la reelección presidencial y si esta debe ser continua o discontinua, es decir que no debe superar dos periodos.
Al respecto, Arispe desafió a Arce a que sus senadores y diputados aprueben la realización del referendo para que se vaya a las urnas a votar por estos temas y el revocatorio de mandato de Arce.
Por su parte, el diputado evista, Héctor Arce, señaló que si Arce es democrático, a través de sus legisladores incluirán el tema del revocatorio en la aprobación del referendo.
“No hay poder que resista la furia de un pueblo, podrán manipular por un corto tiempo a una parte del pueblo, pero jamás van a manipular la consciencia de un pueblo por todo el tiempo”, sostuvo.