Evo anuncia su retiro de la marcha tras acusar al Gobierno de “satanizar” la protesta
Cuando la marcha cumplía su segundo día, Evo Morales se retiró de la movilización
En el segundo día de la marcha, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su retiro luego de considerar que el Gobierno “sataniza” la protesta que -aseguró- “es del pueblo”.
“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es de Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha”, anunció en medio de la caminata de la columna de personas que se dirigen a Lahuachaca.
MIRA AQUÍ: Gobierno cierra filas y acusa a Evo de dirigir un “golpe de Estado” contra Arce
El Gobierno acusó a Morales de gestar un intento de golpe de Estado. Tras la primera jornada de la marcha, ministros cerraron filas y acusaron por separado al líder de las Seis Federaciones del Trópico de gestar un “golpe de Estado”.
En la inauguración de la marcha, Morales afirmó: “Si el primer y segundo hombre abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”.
Estas declaraciones generaron un remezón. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, llamó “golpista” a Evo Morales y dijo que usará todos los mecanismos jurídicos para evitar acciones que afecten la democracia y la gestión del presidente Arce.
“Los problemas que tenemos en el país se llaman Evo Morales. Le decimos desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales para actuar con toda la fuerza de la ley”, afirmó Del Castillo.
MIRA AQUÍ: Evistas aseguran que marcha que partió de Caracollo no busca la renuncia de Arce y Choquehuanca
Luego, sentenció: “A la comunidad internacional informamos que, el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso y que busca destruir la democracia”.
Morales argumentó que “la marcha es del pueblo, no es de Evo”, horas después de haber partido desde Panduro, hasta donde llegó con sus seguidores la noche del martes tras una jornada de violencia y enfrentamientos con sectores arcistas.
El líder del MAS anunció una reunión de evaluación a cargo de la dirigencia del bloque para dejar la marcha en manos del denominado “Estado Mayor del pueblo”, la cúpula del ala evista.
En ese marco, ratificó que la marcha contra el Gobierno de Arce no se detendrá pese a su repliegue.