Gobierno cierra filas y acusa a Evo de dirigir un “golpe de Estado” contra Arce

Este martes se llevó adelante el primer día de la marcha que encabeza Evo Morales, con rumbo a la ciudad de La Paz

Publicación: 18/09/2024 06:01
$output.data
$output.data
[Fotos: RRSS] / El expresidente Evo Morales y el mandatario Luis Arce.

Tras la primera jornada de la marcha, encabezada por el expresidente Evo Morales y que salió de Caracollo, Oruro, rumbo a la ciudad de La Paz, el gobierno de Luis Arce Catacora cerró filas y acusó al líder de las Seis Federaciones del Trópico de un “golpe de Estado”.

“Denunciamos ante la comunidad internacional que un nuevo golpe de Estado se está gestando en el Estado Plurinacional de Bolivia, dirigido por el expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitarse una vez más como candidato, pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohíbe”, indica un mensaje de la canciller Celinda Sosa, publicado en redes sociales.

Sosa señaló que la marcha desembocará en un bloqueo de caminos, y consideró que esta medida de presión “tiene el objetivo de asfixiar económicamente al pueblo boliviano y generar convulsión social y forma parte de la estrategia para derrocar al actual Gobierno”.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llamó “golpista” a Morales y dijo que usarán todos los mecanismos jurídicos para evitar acciones que afecten la gestión del mandatario.

“Los problemas que tenemos en el país se llaman Evo Morales. Le decimos desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales para actuar con toda la fuerza de la ley”, dijo Del Castillo.

MIRE AQUÍ: Del Castillo: “Evo pasó a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia”

De la misma manera, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, acusó al exmandatario de “manipular la conciencia ciudadana” con el propósito de boicotear a Arce. “Su última opción es el golpe de Estado”, señaló.

Durante la primera jornada de la marcha, encabezada por Morales, se registraron enfrentamientos entre los evistas y los arcistas en la zona de Vila Vila. Las agresiones dejaron personas heridas.

La marcha pasará la noche en Panduro y mañana retomarán la medida de presión, en medio de las advertencias del gobierno de Arce.

MIRE AQUÍ: Evistas pasarán la noche en Panduro tras una jornada de enfrentamientos con arcistas en Vila Vila