Evo califica de “improvisadas y desproporcionadas” las medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Paz

El líder cocalero cuestionó la decisión del gobierno de Rodrigo Paz de eliminar la subvención a los hidrocarburos y establecer nuevos precios en los combustibles

Publicación: Hace 12 horas
$output.data
$output.data
Evo Morales / Rodrigo Paz

Evo Morales cuestionó la decisión del Gobierno central de eliminar la subvención de los hidrocarburos y establecer nuevos precios para la gasolina y el diésel, calificando la medida como “improvisada y desproporcionada”.

“Sus medidas son una desproporción económica inaceptable entre los ingresos de la población y el incremento del precio de los combustibles. Mientras el salario mínimo creció alrededor del 20%, la gasolina registra un aumento del 86% y el diésel del 160%. Esta brecha rompe cualquier criterio de equilibrio y golpea con mayor fuerza a las familias trabajadoras”, escribió Morales en sus redes sociales.

La noche del miércoles, el presidente Rodrigo Paz anunció que regirán nuevos precios para los hidrocarburos, contemplando nuevos montos para la gasolina y el diésel, así como también se enfilan otras medidas económicas como el incremento del salario mínimo nacional y la Renta Dignidad.

MIRA AQUÍ: Gobierno de Rodrigo Paz anuncia nuevos precios para los hidrocarburos, entre ellos gasolina y diésel

El líder cocalero afirmó que el país necesita decisiones responsables que “protejan el bolsillo de la mayoría, fortalezcan la planificación estatal y garanticen estabilidad económica”.

“Sin estudios, sin consenso y sin medidas de protección frente a la volatilidad internacional, el levantamiento de la subvención se convierte en un castigo social y no en una solución estructural”, aseguró.

Asimismo, agregó que, con estos anuncios, el gobierno de Paz le entregó al pueblo boliviano “el peor regalo de Navidad”.

“Mientras a los ricos se les libera de impuestos, a los pobres se les carga en sus espaldas un desproporcionado incremento en los combustibles, que derivará con seguridad en el aumento de precios a todo nivel”, dijo.

Los anuncios

El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, expresó que el precio de la gasolina especial pasará de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel subirá de Bs 3,74 a Bs 9,80, en un contexto en el que la administración estatal apunta a frenar el gasto público y el contrabando de carburantes hacia otros países.

MIRA AQUÍ: Este será el nuevo precio de la gasolina, diésel y otros hidrocarburos que anunció el Gobierno

Mientras que el salario mínimo subirá a Bs 3.300 y la Renta Dignidad tendrá un incremento de Bs 150, de acuerdo con el anuncio. Mientras que el Juancito Pinto será de Bs 300.

“Protegeremos al que trabaja y produce, simplificaremos los impuestos, incentivos para la compra de maquinaria y otros, apoyaremos a emprendedores y liberaremos las exportaciones”, manifestó la autoridad durante su mensaje.

También anunció la creación de un programa extraordinario de protección y de equidad, que entregará entre Bs 200 y Bs 600 cada cuatro meses durante la gestión 2026, advirtiendo que no es asistencialismo, sino una ayuda a las familias que quedaron destruidas tras 20 años de saqueo.