Evo no asiste al diálogo y Gobierno dice que solo hay cuatro puntos de bloqueo en todo el país
Evo Morales y los dirigentes que habían sido convocados para dialogar este lunes en La Paz, no asistieron. El ministro de Economía aclaró que los temas legales de Morales no estaban en agenda
El primer intento de diálogo entre el Gobierno y el evismo fracasó. Evo Morales no asistió al llamado que había hecho para este lunes el Órgano Ejecutivo a una reunión a realizarse en las instalaciones del Ministerio de Economía en la ciudad de La Paz.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, lamentó la ausencia de Morales e informó que hasta la tarde de este lunes se había confirmado que solo hay cuatro bloqueos en todo el país, que están siendo llevados adelante por las organizaciones afines al evismo, por lo que consideran que la medida no ha tenido la repercusión nacional que habían anunciado sus organizadores.
MIRA AQUÍ: Policía gasifica y arresta al menos a seis personas que intentaron bloquear en Parotani
“Se han generado cuatro puntos de bloqueo en el país, que sea productor mediano o pequeño perjudica. Estamos cuantificando cuanto puede ser el impacto de cuatro puntos de bloqueo, vamos a dar esa cifra más adelante. Si hay un bloqueo nacional el daño llega a 120 millones (de dólares), pero cómo no se ha dado en la magnitud nacional hay que hacer una nueva cuantificación”, señaló.
Sin embargo, Montenegro, aseguró que estos bloqueos, que están impidiendo el paso entre Santa Cruz y Cochabamba, principalmente, tienen el riesgo de impactar directamente en el precio de varios alimentos, golpeando la economía popular.
“Tenemos la preocupación de que estos bloqueos afecten la economía popular, porque se dice que se trata de defender la economía de los más pobres, pero estos bloqueos afectan más a la gente del pueblo”, aseveró Montenegro.
La dirigencia evista ya había anunciado más temprano que no asistiría a ningún diálogo en La Paz y que cualquier conversación se realizaría en el lugar de los bloqueos.
MIRA AQUÍ: Bloqueo evista: oposición dice que Evo Morales “ya no tiene bases, ni fuerzas”
Montenegro además fue consultado sobre si en el diálogo, que finalmente no se realizó, se abordaría la situación legal de Evo Morales. La autoridad dijo que las conversaciones fueron convocadas para tratar estrictamente el pliego petitorio referido a cuestiones de la economía nacional.
“Nosotros no hemos considerado en ningún momento hablar de ese tipo de temas, es un tema muy aparte del tema económico”, aseveró Montenegro.
El evismo llamó a un bloqueo nacional en el que además de demandas como la situación económica incluyeron la “defensa de la libertad de Evo Morales” ante una presunta orden de aprehensión que sería emitida en su contra por el caso de trata que se investiga en su contra.