Evo pide “diálogo sincero” para “buscar la paz”; Del Castillo le responde que primero ordene levantar los bloqueos
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha pedido en ese contexto un “diálogo sincero” con el objetivo de buscar la paz, pero dijo que se debe “liberar” a los aprehendidos en los enfrentamientos de Parotani.
El diálogo entre Evo Morales y el Gobierno parece estar lejano cuando se cumplen 22 días del bloqueo de caminos evista que ya deja más de 2.000 millones de dólares de pérdidas.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha pedido en ese contexto un “diálogo sincero” con el objetivo de buscar la paz, pero dijo que se debe “liberar” a los aprehendidos en los enfrentamientos de Parotani. Son procesados por terrorismo.
“Llamar a un diálogo sincero para evitar la violencia es responsabilidad de todos los bolivianos”, escribió Morales en sus cuentas de redes sociales este lunes, en su tercer día de huelga.
“¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, añadió.
Hacemos un llamado a los países amigos y a organismos internacionales para que faciliten un diálogo sincero con el gobierno de Luis Arce, para así evitar que la represión produzca violencia. pic.twitter.com/2QNCMkdLMq
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 4, 2024
En otro mensaje, hizo “un llamado a los países amigos y a organismos internacionales para que faciliten un diálogo sincero con el gobierno de Luis Arce, para así evitar que la represión produzca violencia”.
El Gobierno ha ratificado este lunes que está predispuesto al diálogo, pero sin tocar los asuntos judiciales y las candidaturas en el MAS. Así lo ha ratificado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en la misma línea que lo expuesto por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, condicionó la instalación del diálogo a la suspensión de los bloqueos.
“El señor Evo Morales está pidiendo un diálogo sin condiciones. Señor Morales, si quiere un diálogo, levanté los bloqueos caso contrario nosotros vamos a seguir ejecutando nuestro plan de operaciones”, desafió el ministro.
La pasada semana, en un operativo conjunto entre policías y militares, se despejó los puntos de bloqueo en la ruta que une a Cochabamba con el occidente del país.
Este lunes, la Policía despejó la ruta a los valles cruceños que también es vínculo para unir Cochabamba con Santa Cruz en lo que se conoce como carretera antigua. La protesta persiste en la ruta nueva.
Producto de la intervención, más de 60 personas fueron aprehendidas el viernes pasado. Este lunes cayeron otros 10.