Evo plantea a Defensoría que diálogo con el Gobierno tenga una mesa política - institucional y otra económica
La Defensoría del Pueblo aguardaba la respuesta de Morales tras que el domingo el Gobierno aceptara el diálogo en temas que le competen
Luego de que el Gobierno aceptara el domingo la convocatoria al diálogo de la Defensoría, en temas que le competen, el expresidente Evo Morales hizo pública una carta en la que plantea que el diálogo gire en torno a dos ejes, uno sobre temas políticos e institucionales y otro sobre temas económicos.
”Presentamos una respuesta formal al Defensor del Pueblo, valorando la disposición de habilitar un escenario de diálogo a fin de contener la escalada de violencia y represion estatal. Nuestra propuesta comprende dos ejes de trabajo: una mesa político-institucional y una segunda mesa de abordaje de temas económicos”, señala un publicación de Morales en redes sociales.
Por su parte, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al Gobierno convocar al diálogo tras la respuesta de Morales.
MIRE AQUÍ: Aprehenden a tres personas con explosivos durante un control en Parotani
“Pedimos que el Ejecutivo convoque al diálogo de manera inmediata y que esta intención no quede en anuncios o discursos, sino que se materialice con acciones responsables para evitar una mayor escalada de violencia”, indicó en una publicación en Facebook.
Ante la convocatoria al diálogo del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, el Gobierno respondió a través de una carta su predisposición de un encuentro para abordar temas de su competencia y no de otros órganos.
”Volvimos a convocar al diálogo antes de que se inicien los bloqueos y se perjudique a la población; sin embargo, la respuesta siempre estuvo condicionada a temas como la candidatura de Evo y la liberación de sus procesos judiciales, temas que no nos corresponden”, señaló la ministra de la Presidencia María Nela Prada al leer la misiva.
Este lunes se cumplen 22 días del bloqueo que realizan los sectores evistas, donde el departamento de Cochabamba es el más afectado. El Gobierno logró desbloquear la ruta que conecta ese departamento con el occidente tras una intervención policial militar.