Evo usó un audio creado con inteligencia artificial para denunciar injerencia de EEUU, según Bolivia Verifica

El medio especializado Bolivia Verifica hizo un análisis del audio que Evo Morales presentó en una conferencia de prensa y determinó que es falso

Publicación: 13/05/2024 12:59
$output.data
$output.data
[APG] / Evo Morales durante una conferencia de prensa

El medio especializado Bolivia Verifica sometió a análisis un audio que fue atribuido a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Debra Hevia, que fue presentado como real por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para lanzar acusaciones contra la diplomática, y concluyó que fue creado con inteligencia artificial.

“El tiempo es vital para nosotros, pero para que sea un cambio de verdad Evo y Arce tienen que dejar el poder y cerrar este capítulo”, se escucha en el audio, que según señala el medio verificador, se fabricó usando tecnologías de inteligencia artificial.

MIRA AQUÍ: Procurador anuncia un proceso penal contra Evo Morales por injurias y calumnias

Bolivia Verifica hizo un análisis con la herramienta DeepFak-o-Mete, “una plataforma abierta que integra algoritmos de última generación para la detección de imágenes, vídeos y audio generados por inteligencia artificial” (según señala la descripción del sitio).

Cuatro detectores usados por la herramienta, que analizan la posible existencia de voces sintéticas o simuladas, determinaron una probabilidad entre el 99,4% y el 100% de que el material de audio atribuido a la diplomática fue generado por IA.

Morales presentó el audio el pasado 29 de abril y denunció que EEUU haría alianzas con organizaciones políticas internas en Bolivia y usando otros mecanismos para supuestamente sacar al MAS del poder. Una versión basada en material falsificado.

Al respecto, la Embajada de EEUU, lamentó que se esté transmitiendo material que busca causar desinformación en la ciudadanía.

“La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia rechaza rotundamente la manipulación del contenido de un audio difundido en un falso video así como los comentarios relacionados que buscan desacreditar a la jefa de misión. Estados Unidos respeta al gobierno de Bolivia elegido democráticamente y lamenta el uso malintencionado y perverso de mentiras que generan desinformación”, indicaron desde la sede diplomática.

MIRA AQUÍ: “Si no quiere de buenas, es de malas”: Evo anuncia movilizaciones y dice que tiene apoyo de Maduro y Lula

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el entonces presidente Evo Morales decidió expulsar de su territorio al embajador Philip Goldberg. Desde ese año los vínculos entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios.