Evo y Arce han convertido al país y a los ciudadanos rehenes de su disputa y sus ambiciones, según analista

El análisis del abogado Gustavo Pedraza refleja que los intereses de Evo y Arce no son compatibles con los de la mayoría de los bolivianos y ve difícil que pueda haber diálogo entre ambos

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Enfrentamientos en el punto de bloqueo en Parotani, este viernes.

Se cumplen 13 días de bloqueo indefinido en Bolivia que son impulsados por sectores afines al evismo y desde el punto de vista del abogado y político Gustavo Pedraza es muy difícil que en el escenario actual pueda haber diálogos o mediaciones, alertando que el jefe masista Evo Morales y el presidente Luis Arce tienen a los ciudadanos como rehenes en su disputa política.

Hay dos intereses contrapuestos, los dos quieren el poder, tanto Arce como Evo, y en este sentido han convertido al país, a los ciudadanos, rehenes de su disputa, de sus ambiciones”, contempló Pedraza en su análisis realizado en un contacto con UNITEL.

¿Cuáles son los intereses de las principales figuras del evidmo y el arcismo? Para Pedraza, en esta disputa el foco principal no es el bienestar de los bolivianos, sino que Morales busca ser presidente y evadir los delitos por los que se lo acusa, mientras que Arce quiere seguir siendo presidente y evitar que Evo lo sea.

“Estos intereses no son compatibles con los intereses de la mayoría de los bolivianos. Por lo tanto, se circuncriben a intereses muy particulares y la salida en estos casos es la aplicación del ordenamiento jurídico”, precisó Pedraza, quien también es especialista en resolución de conflictos.

Según Pedraza, al no haber límites en las acciones de Morales y sus seguidores, es el estado de derecho el que debe poner límites y esto está en manos del Gobierno y de la propia Fiscalía, que ya debería estar estableciendo acciones sobre los hechos ocurridos en los últimos días.

Y es que además de los blosqueos y la afectación al aparato productivo, los reportes del Ministerio de Gobierno reportan 44 personas aprehendidas a quienes se denunció por delitos como alzamiento armado y terrorismo, así como también 14 efectivos policiales heridos, uno de ellos de gravedad por explosión de dinamita.

MIRE AQUÍ: Médicos logran reconstruir el pie del policía herido en Parotani

En este sentido, Pedraza remarcó que el instrumento para resolver un conflicto de esta naturaleza o para salir de él es el uso legítimo de la facultad que tiene el Estado: la Ley y la aplicación del principio de autoridad.

“En estos casos es muy difícil encontrar diálogos o mediaciones, no hay posibilidades ahora, porque un individuo o una de las partes que está al otro lado de la Lry, es decir, es la antítesis de la Ley y del Derecho. Y desde la parte del Estado tendría que apegarse a la Ley”, enfatizó el analista.

MIRE AQUÍ: Bolivia inicia el 13° día de bloqueo en plena tensión tras aprehensiones y personas heridas