Evo y su dirigencia se reúnen en Cochabamba para analizar conminatoria del TSE sobre el congreso y definir su futuro
El bloque que respalda a Evo Morales analiza un posible pedido de ampliación de plazos al TSE para cumplir el estatuto. Al menos así lo anunció el vicepresidente del MAS, el evista Gerardo García.
La mañana de este martes Evo Morales y la cúpula del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) instalaron una reunión clave en Cochabamba para definir su futuro político.
La cita además congrega a delegados departamentales y tiene el objetivo de analizar la conminatoria que lanzó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la dirigencia nacional para convocar a un nuevo congreso partidario con el objetivo de renovar su directiva.
En este sentido, la dirigencia del partido tiene un plazo de 25 días calendario para que publique la convocatoria al congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, pero cumpliendo el artículo 13 de su estatuto orgánico, es decir, con consenso acreditado de las organizaciones matrices que -según la denuncia del arcismo- fueron marginadas de la cita de Lauca Ñ.
En el encuentro “de emergencia” también participan el Pacto de Unidad evista y el equipo jurídico que asesora a Morales en los trámites y procesos ante el Órgano Electoral.
Se conoce que las conclusiones de este encuentro se conocerán después del mediodía de este martes.
Con anterioridad, Morales y el ala evista defendieron la legalidad del congreso de Lauca Ñ de octubre de 2023, que luego el TSE declaró nulo.
Ahora, aparentemente hay un giro en la postura evista porque ya se habla de acatar la disposición del TSE, que enterraría la cita del trópico.
En ese marco, el bloque analiza un posible pedido de ampliación de los plazos. Al menos así lo anunció el vicepresidente del MAS, el evista Gerardo García.
“Entonces, el tribunal nos está obligando o nos va a obligar a romper nuestro estatuto porque nuestro estatuto es una ley que está adecuada a la Ley 1096” de partidos políticos, dijo el dirigente este lunes en una entrevista con radio Fides.
En ese marco, anunció que “seguramente ahí estaríamos pidiendo una ampliación de los plazos establecidos por el tribunal electoral, pero eso lo analizaremos”.
Morales y la cúpula del ala evista no descartan pedir la ampliación del plazo puesto que el estatuto del MAS estipula que ese tipo de citaciones deben efectuarse con dos meses de anticipación.
La postura final del bloque se definirá en las próximas horas.
Arcistas
Por su lado, los campesinos del bloque arcista presentaron este martes un documento en el que responden al TSE sobre las observaciones a la convocatoria al congreso que organizan para los primeros días de mayo.
La dirigencia desconoció el liderazgo de Morales.