Exdirigente de Adepcoca: “Al señor Arce, mi carcelero, espero se arrepienta por el daño que hizo a la familia cocalera”
El exdirigente cocalero dijo que presentará pruebas cuando supuestamente fue obligado a someterse a un procedimiento abreviado
El exdirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, emitió un criterio tras la aprehensión del presidente Luis Arce y recordó que durante su gobierno fue encarcelado por delitos que, según el cocalero, no cometió.
“A mi carcelero, al señor Arce Catacora, pido que en algún momento pueda arrepentirse de todo el daño que hizo a la familia cocalera y al pueblo en general”, declaró.
Apaza fue encarcelado acusado de varios delitos penales tras la toma del mercado paralelo de la coca, que en ese entonces fue impulsado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Que Dios lo perdone. Toda prueba estaba plantada por el Gobierno con jueces y fiscales. Nos han llevado a juicios, pero vemos que la justicia divina está obrando”, añadió.
Respecto a los procesos en su contra, Apaza afirmó que tiene pruebas de que fue obligado a declararse culpable y someterse a un procedimiento abreviado.
“Voy a presentar pruebas, como audios, que demuestran que fui obligado en mi celda a ir a un abreviado. Voy a presentar las pruebas en Sucre”, sostuvo.
En enero de 2014 y tras permanecer 16 meses con detención preventiva en el centro penitenciario de Chonchocoro y después en la cárcel de San Pedro de La Paz, el exdirigente Apaza, se acogió a un proceso abreviado por un tema “humanitario y su delicado estado de salud”.
Tras acogerse a este procedimiento judicial, Apaza está aceptando la culpabilidad de al menos 12 delitos penales relacionados con la toma y quema del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen; sin embargo, la abogada dice que no existen pruebas contundentes contra Apaza.