Fiscalía dice que no solicitó la detención preventiva del ingeniero Edgar Villegas porque el delito no lo amerita

El ingeniero Edgar Villegas denunció el 2019 un presunto fraude electoral. Este lunes se declaró perseguido político tras ser imputado por el supuesto delito de instigación pública a delinquir

Publicación: 01/04/2024 18:42
$output.data
$output.data
[APG] / Edgar Villegas brindó una conferencia de prensa este lunes

La Fiscalía de La Paz informó la tarde de este lunes que tras haber presentado la imputación formal contra el ingeniero Édgar Villegas, no se ha solicitado su detención preventiva porque el delito que es investigado no lo amerita.

“El delito de instigación pública a delinquir tiene una pena de un mes a un año, que puede ser ampliada si se determina que la instigación haya sido un delito propio, esto no da a lugar a una detención preventiva”, explicó la coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle.

MIRA AQUÍ: Convocan a elecciones en la Brigada Parlamentaria Cruceña para el 15 de abril

Calle explicó que la investigación contra Villegas se inició a raíz de una denuncia presentada por el diputado ‘evista’ Renán Cabezas, quien señaló que el ingeniero de Informática presuntamente realizó publicaciones en la prensa y convocó a la población a movilizarse luego de las elecciones generales de 2019, bajo la aseveración de un supuesto fraude electoral.

Asimismo, Calle aseguró que el Ministerio Público no realizó una persecución política al ingeniero informático como el afectado aseguró la mañana de este lunes en una conferencia de prensa en la Asociación de Periodistas de La Paz.

“Esta investigación ha sido iniciada, se ha respetado los derechos del imputado, el Ministerio Público no puede hacer una persecución política porque no ha aprehendido a nadie, no ha vulnerado derechos mucho menos ha ejecutado una sentencia ejecutoriada sin el debido proceso”, dijo.

MIRA AQUÍ: “¿Van a falsificar la firma de Evo?”: Vicepresidente del MAS dice que observaciones a trámite ‘arcista’ son insubsanables

Édgar Villegas, quien en 2019 denunció públicamente un presunto fraude electoral, se declaró perseguido político luego de ser imputado por el supuesto delito de instigación pública a delinquir.

El ingeniero informático no fue notificado formalmente de la imputación, y sostuvo que el proceso en su contra es una represalia por haber revelado las irregularidades en las elecciones de 2019.

Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia. Esto no es contra Edgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía”, aseguró.