Fiscalía pide seis meses de detención preventiva para dirigentes evistas acusados por terrorismo
Se trata de Ramiro Cucho y Humberto Claros, quienes tomaron parte activa y fungieron como voceros de los bloqueos que el evismo llevó adelante durante 24 días
Mientras los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros permanecen aprehendidos en celdas policiales, desde el Ministerio Público pidieron a la justicia fijar fecha y hora de la audiencia, así como también que se imponga una detención preventiva por un lapso de seis meses, según reza el documento que fue remitido a UNITEL.
Desde el Ministerio Público piden que ambos dirigentes puedan ser recluidos en el penal de Chonchocoro (La Paz), mientras se llevan adelante las pesquisas que están relacionadas con la participación de estas personas en los 24 días de bloqueo evista que se dieron entre octubre y el presente mes de noviembre en las carreteras del país.
Por otra parte, tanto Claros como Cucho recibieron asistencia jurídica y médica en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, confirmó este jueves el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Ellos (Claros y Cucho) han recibido la asistencia médica y legal que garantiza que el procedimiento está cumpliendo estrictamente con las garantías constitucionales”, aseveró la autoridad desde la institución policial.
Según el reporte, tras una evaluación médica forense, se constató que ninguno de los aprehendidos sufrió algún tipo de daño físico, hecho que también fue verificado por la Defensoría del Pueblo.
Los evistas fueron aprehendidos la tarde del miércoles tras ser identificados como promotores del bloqueo de 24 días que dejó incomunicado al departamento de Cochabamba con el resto del país, dejando pérdidas millonarias, violencia y heridos.
Aguilera explicó que en el caso se investigan los presuntos delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros; la investigación fue ampliada contra cuatro personas: Claros, Cucho, Juan Ramón Quintana y Ponciano Santos.