Fondo Indígena: Abogado dice que Arce firmó 1.100 transferencias que suman varios millones de dólares

El expresidente Luis Arce se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares

Publicación: 10/12/2025 21:58
$output.data
$output.data
[Foto archivo] / Marco Aramayo (parado) fue posesionado como director del Fondo Indígena en 2013

Joel Lara, abogado del hijo de Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena y denunciante, dijo que el expresidente Luis Arce, avaló 1.100 transferencias para supuestamente la ejecución de proyectos. El jurista alerta una pérdida millonaria con afectación al Estado.

“El señor Luis Arce Catacora firmó 1.100 transferencias públicas y privadas para más de 4.400 sindicatos, entonces estamos hablando de una pérdida de más 200 millones de dólares directo un daño al Estado”, reveló el jurista.

MIRA AQUÍ: Fondo Indígena: Exdiputado dice que Arce autorizó transferencias a cuentas particulares cuando era ministro

Además, el abogado de Aramayo señaló que un día antes de la aprehensión presentaron documentos probatorios contra Arce al presidente Rodrigo Paz y al vicepresidente Edmand Lara para que asuman acciones contra las irregularidades detectadas.

“Casualmente, ayer 9 de diciembre, hemos hecho llegar a los mandatarios la documentación para que conozcan que fue lo que pasó en el Fondo Indígena”, explicó.

Aramayo fue director del Fondo Indígena entre 2013 y 2015. Además, denunció que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, autorizó el desembolso de Bs 575 millones. En abril de 2022 falleció, era el único detenido por el caso.

Por su parte, el exdiputado Rafael Quispe lo señaló como responsable de las presuntas irregularidades en la administración de recursos para la implementación de proyectos, cuando el exmandatario ejercía como ministro de Economía, en el gobierno de Evo Morales.

MIRA AQUÍ: Reportan el arresto del expresidente Luis Arce en La Paz y su traslado a la Felcc

“Hay documentos donde él dice ‘depositen nomás la plata en cuentas particulares’. Hubo varias intervenciones, hubo auditorías. Yo estimo un desfalco de más de mil millones de bolivianos”, afirmó el exdiputado haciendo referencia que estos hechos acontecieron en 2010.