Gobernación cruceña califica de “show” sesión en Piso Firme y Asamblea convocará a Aguilera por estas declaraciones
El asesor general del gobierno departamental aseguró que “no era el momento” para que se sesione en un territorio que se encuentra en conflicto
El asesor general de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Roca, calificó de “show” la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental en la comunidad de Piso Firme al considerar que no se debió llevar adelante un evento en un territorio que ha provocado un conflicto con Beni.
”Lo que nosotros pensamos que se buscó es un posicionamiento político. Ir a hacer un show político al territorio donde ahorita estamos en conflicto no era lo más aconsejable en ese momento”, dijo Roca en conferencia de prensa.
Las palabras del asesor se produjeron en medio de la polémica por la decisión de la justicia de anular la sesión que se realizó el pasado fin de semana y determinar que Piso Firme es territorio beniano.
El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic, lamentó las declaraciones de Roca y dijo que al ser representante institucional del Ejecutivo será el gobernador en suplencia, Mario Aguilera, el que deberá dar explicaciones de estas palabras junto a este funcionario.
“Al gobernador Aguilera no nos queda más que, y ha sido aprobado en sesión, convocarlo a él y convocarlo a su asesor para que den una explicación ante el pleno. Pero mi consejo (a Aguilera) es que cambie de asesor.
Matkovic dijo que este tema tiene que ir más allá de lo político o de cualquier diferencia interna que pueda existir al interior de Santa Cruz, ya que de lo que se está hablando es de defender la integridad territorial del departamento, y el discurso debe ser uno.
Descartan Asamblea de la Cruceñidad
El Comité pro Santa Cruz descarta convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para abordar el caso de la comunidad de Piso Firme, asunto que fue demandado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Zvonko Matkovic, con miras a asumir acciones de defensa de la comunidad de este territorio en disputa.
Fue el segundo vicepresidente cívico Leonardo Martínez quien manifestó que no se contempla una Asamblea de la Cruceñidad, ya que este conflicto fue creado por el Gobierno central para crear una enemistad entre departamentos hermanos.
Martínez expresó que mientras el asunto no se resuelva de manera técnica y se dejen de lado las posturas políticas no se convocará a ninguna asamblea y pidió al gobernador cruceño Mario Aguilera y al beniano Alejandro Unzueta a encontrar una solución al conflicto, tomando en cuenta que la próxima semana estarán frente a frente.
“Mientras no haya una solución técnica, ¿por qué tenemos que seguir en el conflicto político? La parte política no nos va a resolver nada y esto es técnico. Es el Gobierno el que nos ha metido en este conflicto y nosotros como institución no le vamos a prestar la atención política”, dijo el dirigente cívico.