Tras la anulación de la sesión en Piso Firme, Asamblea cruceña anuncia la creación de una comisión de límites territoriales
El vicepresidente de la ALD, Óscar Feeney, consideró que el Comité pro Santa Cruz debería salir en defensa del territorio cruceño, en un contexto en el que se debe resolver el conflicto limítrofe entre Beni y Santa Cruz
El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD), Óscar Feeney, confirmó que este viernes se llevará adelante una sesión extraordinaria con miras a conformar una comisión de límites territoriales que haga seguimiento al conflicto que hay en torno a la comunidad de Piso Firme, el cual involucra a los departamentos de Beni y Santa Cruz.
“Se ha convocado a una sesión extraordinaria con el único punto de la creación de una comisión especial territorial. Esto en defensa de y para ser parte de todas las instancias que se lleven a cabo con relación a la determinación del territorio cruceño”, sostuvo la autoridad en una entrevista con La Revista de la red UNITEL respecto a estas acciones que se instalarán a las 09:00 de este viernes.
La sesión se llevará adelante un día después de que una sala constitucional de Beni declarara nula la sesión que la ALD llevó adelante en Piso Firme el pasado domingo, por pedido de los vecinos del lugar que se identifican como indígenas chiquitanos cruceños y que históricamente han sido atendidos por el municipio de San Ignacio de Velasco.
Además de declarar nula la sesión ante la acción popular interpuesta por el gobernador beniano Alejandro Unzueta, el vocal Charles Mejía ordenó al presidente de la ALD cruceña, Zvonko Matkovic, a abstenerse a realizar cualquier acto de sesión o administrativo. También alegó que no está en discusión o en controversia que Piso Firme pertenezca a territorio beniano.
Este último pronunciamiento generó una dura crítica por parte de Matkovic, quien consideró que el juez actuó “absolutamente parcializado” con los demandantes en este caso, decidiendo anular la sesión que la ALD llevó adelante en Piso Firme, siendo que esa sesión no estaba cuestionada.
“Un juez beniano se ha arrogado facultades para poner límites” sostuvo Matkovic en conferencia de prensa. “Esto claramente cae en un exceso. Nosotros nos vamos a apersonar al Tribunal Constitucional para ver que este fallo sea revisado. De la misma manera, creo, vamos a analizar una denuncia por prevaricato”, acotó.
Entretanto, Feeney expresó que instituciones como el Comité pro Santa Cruz deberían salir a manifestarse en torno a esta situación, para que se respete la autodeterminación de los pueblo indígenas.
“No nos olvidemos de que el comité cívico es el gobierno moral de los cruceños, es un patrimonio de los cruceños y debería defender Santa Cruz siempre”, expresó la autoridad, al referir que la región debe ser defendida por toda la institucionalidad cruceña.
El inicio del proceso de conciliación entre Santa Cruz y Beni por el territorio de Piso Firme se llevará adelante con una primera reunión técnica este 18 de abril en la ciudad de Cochabamba, por lo que se prevé que la comisión creada en las próximas horas esté a la cabeza de la representante del Pueblo Chiquitano para hacer seguimiento al asunto.