Gobierno anuncia mesas técnicas con sectores para profundizar los alcances del decreto 5503
El ministro de la Presidencia señaló que se apunta a abordar temas sectoriales, después de concluir una ronda de diálogo que se instaló con los sectores que pidieron reunirse con el Gobierno
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, anunció este martes que el Gobierno instalará mesas técnicas con diferentes sectores para abordar y profundizar los alcances del decreto supremo 5503.
“Se ha terminado una ronda con todos los sectores movilizados que pidieron reuniones con el Gobierno (...) y la conclusión es que vamos a instalar mesas técnicas de diálogo para seguir trabajando algunos temas y alcances del decreto supremo 5503”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa, junto a otros ministros del Ejecutivo.
El anuncio se da en un contexto en el que algunos sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) mantienen movilizaciones contra las reformas establecidas en el decreto 5503, entre ellas los nuevos precios a los combustibles, pese a las puertas abiertas por el Ejecutivo para abordar los pormenores de esta norma.
Según el reporte, las autoridades sostuvieron reuniones con diferentes esferas del transporte, el sector minero, el gremial y el sector agropecuario, además de comités cívicos para interiorizar cada punto del decreto.
El ministro Lupo manifestó que el Gobierno está también para escuchar y no solo para plantear las posiciones del Gobierno, que están “en el marco de la legalidad”, ponderando la apertura de los diferentes sectores que se sentaron con las autoridades.
“Hemos encontrado una gran cantidad de pedidos y temas que no habían sido atendidos en los últimos 20 años, pasan por temas tributarios, aduaneros, por aspectos de inversión, por aspectos de infraestructura, de necesidades y requerimientos para cada uno de los sectores y regiones”, advirtió por su parte el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
Respecto a las movilizaciones de la COB, el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, sostuvo que si no hay intenciones de dialogar, lo que se busca no es la derogación del decreto, sino el enfrentamiento entre bolivianos.
MIRA AQUÍ: Gremiales a la COB: “Han respaldado al gobierno que ha destruido a la población”