Gobierno descalifica bloqueo de gremiales en Oruro: Había multa de $us 50 y hay contrabandistas, según viceministro

Gremiales instalaron un bloqueo en la carretera Oruro – Cochabamba. Tienen como uno de sus primeros reclamos la escasez de dólares

Publicación: 23/05/2024 20:32
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Gobierno ] / El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera,

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, asegura que la dirigencia del sector de los gremiales que convocó a un bloqueo de carreteras para este jueves, amenazó con una multa de 50 dólares a sus afiliados que supuestamente se resistieron a la medida de presión.

“Hemos sabido que hubo presiones para efectuar este bloqueo, muchas denuncias que han sido recibidas por nuestro viceministerio. Hacían conocer que se pretendía conseguir de una multa de 50 dólares”, dijo la autoridad.

MIRA AQUÍ: Ante la presencia policial, gremiales de Oruro levantan bloqueo en la vía a Cochabamba, pero advierten que bloquearán este viernes

Además, Aguilera dijo que dentro de la organización gremial están supuestos contrabandistas que lo único que quieren es desestabilizar al Gobierno. La autoridad dice que, el pedido de los gremiales no tienen fundamento y carece de un respaldo técnico.

“No todas esas personas son dirigentes o comerciantes minoristas, muchas de ellas han realizado actividades de contrabando pretendiendo encubrir con actividades comerciales o gremiales”, dijo.

El sector de los gremiales del departamento orureño, instaló un punto de bloqueo en el sector Caihuasi, carretera interdepartamental Oruro - Cochabamba.

La falta de divisas, la abrogación del decreto supremo 4732 (compra y venta de inmuebles), y retirar el proyecto de ley 145, (de lucha contra el contrabando), son las principales demandas de los gremialistas que van tomando fuerza a nivel nacional.

MIRA AQUÍ: Confederación de Gremiales anuncia bloqueos y una marcha de Patacamaya a La Paz por la escasez de dólares y otras demandas

A criterio de los gremialistas, el DS 4732 y el proyecto de ley 145, atentan contra su sector y por esta razón, piden a las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, retirar ambas normas.