Gobierno dice tener “el control total y absoluto” de las FFAA y pide a la población mantener la calma
El ministro de Defensa apuntó a tres exjefes militares como los responsables del irregular movimiento militar: los excomandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, quienes -anunció- serán procesador por la vía ordinaria y militar.
Flanqueado por el Alto Mando Militar, antes de la medianoche de este miércoles el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó que el Gobierno ya tiene “el control total y absoluto” de las Fuerzas Armadas tras la toma militar del centro político de Bolivia.
En ese marco, llamó a la población a volver a la calma y retomar sus actividades habituales.
MIRA AQUÍ: Toma militar en kilómetro cero: Las horas de zozobra que pusieron en vilo a Bolivia
Pero también apuntó a tres exjefes militares como los responsables del irregular movimiento militar: los excomandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, quienes -anunció- serán procesador por la vía ordinaria y militar.
“Tenemos el control total y absoluto de nuestras Fuerzas Armadas, a través del mando militar. Ya todo está bajo control. Y los procesos de investigación en el campo ordinario y militar van a correr”, señaló en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Grande del Pueblo.
La tarde de este miércoles un numeroso grupo de militares tomó la plaza Murillo, centro del poder político del país. El líder de este movimiento era el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, de quien - según el ministro- ya se alista su cambio por las declaraciones política que días antes había lanzado en una entrevista televisiva.
“Hemos pedido una profunda y severa investigación para quienes son los autores de este lamentable y vergonzoso hecho que deben recibir toda la sanción que la población espera”, afirmó.
Novillo exhortó a la “ciudadanía a que retorne a la tranquilidad y a la normalidad, que pueda realizar sus actividades con total y absoluta confianza y garantía”, porque “lo sucedido el día de hoy es un hecho que está ya bajo control.
Zúñiga y el excomandante de la Armada Boliviana, exvicealmirante Juan Arnez Salvador, quedaron aprehendidos y luego fueron presentados como los responsables del “intento golpista”.
Según Novillo, la toma fue planificada e intervino, además de Zúñiga y Arnez, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, Marcelo Zegarra.
En un video que circula en las redes sociales se observa a los tres exjefes militares en el ingreso al Palacio Quemado, cuando el presidente Arce interpela de manera directa a Zúñiga.
Novillo argumentó que el motivo del movimiento de las tropas fue el relevo de Zúñiga y otros miembros del Alto Mando Militar.