Gobierno habla de “guerra económica” y de sabotaje a la alimentación de las familias bolivianas
“Hay personas que han encontrado el negocio de desabastecer a las familias bolivianas”, señaló la ministra de la Presidencia al referir a la coyuntura del aceite y del arroz
En medio de la situación que se da en torno al abastecimiento de alimentos en el país, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que hay una “guerra económica” que tiene que ver con las operaciones de sabotaje y desabastecimiento que no son casuales, sino que responden a una estrategia de desgaste y debilitamiento a nivel político.
“Una de las acciones que hemos estado viendo, parte de esta guerra económica que estamos enfrentando, y que es multidimensional y que la estamos viendo en muchas de las esferas, tiene que ver con el tema del agio y la especulación”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
En esta línea, Prada dijo que “hay personas que han encontrado el negocio de desabastecer a las familias bolivianas” y se busca generar escenarios de descontento social por parte de “determinados grupos, determinadas élites, determinados sectores, muchas veces, que están buscando atentar contra la democracia misma”.
Respecto al tema del aceite, recalcó que la demanda de aceite en el país para el mercado interno representa menos del 20% de la producción total, por lo que no debería existir ningún tipo de desabastecimiento en el mercado interno.
MIRA AQUÍ: “No hay condiciones para producir”: Crisis de granos complica al sector pecuario
Sin embargo, denunció que, por intereses políticos o por intereses económicos, hay quienes ocultan el producto para esperar que suba más el precio y ganar más a costa de dañar a la población.
Es así, según la explicación de Prada, que se ha suspendido temporalmente la exportación “hasta que aparezca el aceite en todos los mercados”, acotando también que no solo se ocultan productos de la canasta familiar, sino que salen de territorio nacional vía contrabando, ya que en países vecinos el precio es mayor con respecto a Bolivia.
Además, la autoridad reportó que ayer (viernes) cuatro personas resultaron aprehendidas en mercados de las ciudades de La Paz y el Alto por agio y especulación de aceite, advirtiendo una “inexistencia aparente del producto”
“Vamos a identificar dónde realmente está el problema. Quiénes son los que están acaparando, ocultando el producto, perjudicando la alimentación de las familias bolivianas, perjudicando la economía de las familias bolivianas”, sentenció.
MIRA AQUÍ: Arroceros cierran filas y advierten bloqueo inmediato si hay una nueva intervención a los ingenios