“¡Gracias, pueblo cruceño!”: Camacho abre un nuevo ciclo en su carrera política y la Gobernación con miras a los comicios de 2026
El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho dejó la cárcel de Chonchocoro, La Paz, la tarde del viernes, donde permaneció durante 974 días. Este fin de semana definirá a su nuevo gabinete, que posesionará el lunes


“¡Gracias, pueblo cruceño!”. De esa manera, el gobernador Luis Fernando Camacho, ha cerrado una jornada llena de emociones. Después de dos años y ocho meses de prisión, el viernes retornó a su natal Santa Cruz para volver a los brazos de su familia y arroparse de su afecto y el de sus seguidores.
Además para retomar la conducción de la Gobernación cruceña y alistar su participación en las elecciones subnacionales programadas para marzo de 2026.
Este sábado, tras el prolongado periplo desde La Paz hasta su hogar, que incluyó una masiva caravana, se reunirá con sus allegados y asesores para comenzar a diseñar la reestructuración de la Gobernación que en su ausencia estaba conducida por el vicegobernador Mario Aguilera.
A su llegada a Santa Cruz indicó que este fin de semana definirá a su nuevo gabinete, que posesionará el lunes. “El nuevo gabinete el lunes lo posesionamos”, confirmó.
Antes habían señalado: “Tengo ese compromiso con mi pueblo, vamos a salvar la gestión, eso es lo que queremos en los pocos meses que queda ante la mala administración que ha habido y de la que hemos conocido totalmente”.
Camacho dejó la cárcel de Chonchocoro, en Viacha, en el departamento de La Paz, la tarde del viernes, donde permaneció durante 974 días.
Tras su salida, señaló a Aguilera de haber negociado su detención, una acusación que aún no ha respondido el señalado. “¿A Mario Aguilera? No hay mucho que decirle a un traidor. Ha negociado con el ministro de Gobierno. No tengo odio, no tengo rencor. Que Dios los bendiga a todos... la venganza será de Dios para los traidores como Mario Aguilera que me entregaron”, dijo Camacho.
El vicepresidente de Creemos, Efraín Suárez, quien es colaborador cercano de Camacho y que se dispone a volver a la Gobernación, anunció auditorías a la gestión de Aguilera.
Además, están en mesa las tareas urgentes que Camacho se trazó para las próximas semanas: Atender los incendios forestales en la Chiquitania, impulsar las obras del estadio Tahuichi Aguilera y buscar soluciones para el sector de salud que paró en las pasadas semanas sus servicios por reclamos sectoriales.
Asimismo, anunció la reactivación del plan para concretar un nuevo pacto fiscal, una demanda regional de larga data.
En medio de la gestión se incluye el plan de repostulación que anunció el gobernador cruceño para los comicios que están programados para marzo de 2026.
“No hemos podido tener prácticamente tres años en la Gobernación y vamos a ir de nuevo a la Gobernación con el mismo compromiso de seguir cuidando y defendiendo a nuestro pueblo, a Santa Cruz”, señaló.
“Tenemos un equipo espectacular y obviamente va a entrar gente nueva”, anunció en La Paz.