Ha fallecido Rafael Puente, exjesuita y exviceministro de Evo, a quien luego criticó
Su trayectoria en la política es amplia. Fue diputado, viceministro, delegado presidencial y prefecto de Cochabamba, pero sobre todo fue militante de la izquierda por más de cuatro décadas


En las horas precedentes ha fallecido a los 85 años de edad Rafael Puente, exjesuita y educador, viceministro del Gobierno de Evo Morales y luego crítico de su gestión. Sus restos son velados en su domicilio ubicado en el municipio de Tiquipaya.
Su trayectoria en la política ha sido extensa. Fue diputado, viceministro, delegado presidencial y prefecto de Cochabamba, pero sobre todo fue militante de la izquierda la mitad de su existencia.
Pero también destacó en otros ámbitos. Una parte de su vida fue sacerdote jesuita, luego se vistió de educador popular, filósofo y pedagogo.
Puente juró como el primer viceministro de Régimen Interior del Gobierno de Morales en 2006. Eran otros tiempos, puesto que tras su alejamiento, en 2015, fue un crítico de su gestión y de su partido.
En 2017, Puente manifestó que esperaba que Evo Morales “baje a las bases, vuelva a la realidad y se libere de las toxinas del poder y de las mallas de llunk´erío que lo asfixian”, cita Visión 360.
En 2018, Puente presentó el libro “Recuperando la memoria. Una historia crítica de Bolivia”, un texto de minucioso análisis de los hechos históricos del país después de la conquista española hasta 2005.
En ese entonces, en una entrevista con el diario Los Tiempos, dijo: “La historia es un elemento fundamental a la hora de formar políticamente a la personas. Es vital conocer el pasado de esta sociedad que está fuera de lo normal”.
Fue director de la escuela alternativa Kusikuna, en Tiquipaya y fundador del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca).