“Han vulnerado mis derechos”, denuncia abogada que presentó recurso que frena las judiciales

Margarita Medrano asegura que ha cumplido con todos los requisitos exigidos por la convocatoria a las elecciones judiciales y por ello presentó un recurso de amparo ante la Justicia. “Han vulnerado de manera franca la norma”, dice la abogada

Publicación: 16/04/2024 19:59
$output.data
$output.data
Medrano aún aspira a ser candidata para el Consejo de la Magistratura

“Se han vulnerado mis derechos”. De Esta manera Margarita Medrano, una postulante inhabilitada para las elecciones judiciales, manifestó que está a la espera de la audiencia en la que se debe resolver un amparo interpuesto ante la justicia que frena las elecciones judiciales.

Medrano dice ser víctima de un silencio administrativo negativo, ya que al no tener una respuesta oportuna por parte de las instancias legislativas, se procedió con su inhabilitación, apuntando también por esta situación a parlamentarios nacionales.

La jurista explicó que en las listas de inhabilitados que se publicaron desde la Asamblea, se advertía que no cumplía con el requisito de certificación de un segundo idioma; sin embargo, logró hacer los descargos respectivos y que la decisión sea revertida, vía impugnación.

Pese a esta figura, Medrano sostuvo que la respectiva comisión decide inhabilitarla posteriormente por otros requisitos específicos como el haber cumplido más de ocho años en la función pública y de experiencia en áreas administrativas.

MIRA AQUÍ: Comisión Mixta debate la posición que asumirán tras ser notificados de un recurso que frena el proceso

“Mi persona ha cumplido más de 8 años y 9 meses (en función pública). Contar con títulos o con mi experiencia en el área administrativa. Mi persona ha recibido un certificado de la Contraloría General de la República como perito a administración pública. Son válidos porque han sido extendidos uno por la Contraloría General de la República”, remarcó.

La abogada también señaló que la Ley 1549 de elecciones judiciales establece en su artículo 4 que las etapas no pueden retrocederse, mientras que el artículo 25 señala que los parlamentarios deben revisar los requisitos comunes y específicos.

“Han obrado contra mi persona de manera diferente. Considero porque soy mujer, en condición de mujer, porque no puede ser posible que primero me inhabiliten por un requisito que sí cumplí y luego busquen inhabilitarme por otro requisito que también cumplí. Han vulnerado de manera franca la norma”, advirtió.

Medrano expresó que cualquier recurso que debería ser resuelto de manera fundamentada y motivada, pero hasta la fecha no recibió respuesta de la Asamblea Legislativa y de su situación como postulante al Consejo de la Magistratura.

MIRA AQUÍ: Elecciones judiciales: Ya son dos los recursos de amparo que ordenan frenar este proceso