“Hay que decirlo con claridad, él se equivocó”: Arce culpa a Evo por el problema del diésel y dólar
El mandatario boliviano también puso en mesa que el país recibe menos dólares por concepto de la venta de gas debido a la caída de las reservas y la producción.
El presidente Luis Arce salió al frente y culpó al líder del MAS, Evo Morales, de los problemas sobre la falta de dólar y el diésel en el país. En ese contexto, cuestionó la política hidrocarburífera de su Gobierno y lo responsabilizó de no reponer las reservas de gas.
“Por lo tanto, el problema que habla la gente del diésel, el problema del dólar tiene una misma raíz, que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente, hermanos”, señaló la mañana de este lunes.
“Así nomás hay que decirlo, con claridad, él se equivocó, no hizo exploración, no se dedicó al tema de hidrocarburos y ahora estamos pagando lo que hace siete años, hace cinco años no se hizo”, afirmó el gobernante en el “Consejo de Consejos” del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Arce aseguró que está “corrigiendo todos esos errores”.
“Ahora estamos trabajando en soluciones estructurales (para la economía), como la reactivación de la exploración, que ya tuvo un gran resultado con el hallazgo de gas en Mayaya; y con la industrialización de los biocombustibles”, dijo Arce.
También puso en mesa que el país recibe menos dólares por concepto de la venta de gas debido a la caída de las reservas y la producción.
“En Bolivia enfrentamos un problema específico: se recibe menos plata por la venta de gas. Antes, teníamos harto gas, pero las reservas han ido cayendo porque no se invirtió en su momento; entonces exportamos poco y recibimos poca plata”, dijo y habló del trabajo de su Gobierno para revertir esta realidad.
“Con las plantas de biodiésel, estamos dando una solución estructural al problema central del país: nuestros hijos ya no van a estar preocupados por de dónde va a salir el diésel”, argumentó.
En contrapartida, Morales responsabiliza a Arce de la situación económica del país y considera que impulsa un referendo sobre la subvención de carburantes para eludir su responsabilidad.
Finalmente, apuntó al Legislativo por la demora en la aprobación de créditos externos.
“Al margen de todo esto, en la Asamblea nos están bloqueando. No aprueban créditos para hacer obras, para riegos, represas, para hacer proyectos, para reponer la plata que se gastó en la pandemia del Covid”.