ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Hotel Las Américas: Fiscalía cruceña dice que investigación continúa por una objeción que realizó la Defensoría

Roger Mariaca, fiscal departamental, explicó que el caso fue iniciado el 2019 pero fue rechazado por un fiscal; sin embargo, la Defensoría se opuso a esa decisión

Publicación: 15/04/2024 18:13
$output.data
$output.data
[AFP] / Tres personas murieron en el asalto al Hotel Las Américas en abril del 2009

Tras la información de la Fiscalía General del Estado sobre la conformación de una comisión de fiscales para investigar las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó que el caso no es nuevo y que estuvo a punto de cerrarse; sin embargo, puso una objeción la Defensoría del Pueblo.

“La Defensoría del Pueblo es quien realiza una objeción al rechazo, y fruto de eso y analizando mi persona y teniendo dentro de las facultades, es que se realiza la revocatoria de rechazo y ordena que se prosiga con la investigación”, manifestó Mariaca.

El fiscal departamental explicó que no es una investigación nueva pues fue iniciada el 2019 y en su momento, el fiscal que estaba a cargo del caso rechazó la denuncia y fue entonces que la Defensoría del Pueblo objetó esa decisión fiscal.

MIRA AQUÍ: Hotel Las Américas: Fiscalía conforma comisión de fiscales y dice que el proceso activado por el Sepret no es nuevo

Mariaca agregó que este lunes se conformó la comisión de fiscales que estará a cargo del caso y que y se ha informado a los policías investigadores para que conozcan quien estará a cargo de la dirección funcional de la investigación.

“Ellos (comisión de fiscales) debe ver qué pasos a seguir, qué diligencias realizar, qué requerimientos emitir, y así también ver las actuaciones que se puedan realizar con relación al presente hecho”, señaló Mariaca.

El proceso por las ejecuciones y torturas durante el operativo en el Hotel Las Américas salió a luz el sábado, cuando Elod Toaso, una de las presuntas víctimas, compartió en las redes sociales que el Estado de Bolivia tenía un proceso adelante en Santa Cruz.

Tras conocer esta información, Evo Morales, quien fue presidente el 2009 y quien admitió que dio la orden para el operativo, acusó al Gobierno de impulsar este proceso y señaló que aunque lo citen a declarar no iba a asistir.

Horas más tarde la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que era un proceso que se activó desde el exterior.

MIRA AQUÍ: Evo vuelve a desafiar: “Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad que lo hagan”