Hotel Las Américas: Gobierno no logra acuerdo con demandantes; familia de Dwyer pide $us 2 millones de indemnización
El procurador César Siles anunció en ese marco que el caso llegará a la Corte IDH y ya augura un fallo adverso.
El Gobierno no logró llegar a un acuerdo con los implicados en el caso del Hotel Las Américas por la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que uno de los demandantes, la familia del irlandés Michael Dwyer, demandó un pago de $us 2 millones, informó el procurador César Siles.
Anunció en ese marco que el caso llegará a la Corte IDH y ya augura un fallo adverso.
“Sobre el caso del Hotel las Américas, no tenemos que leer la sentencia, tenemos un informe de fondo. Ese informe de fondo implica recomendaciones al Estado boliviano”, puntualizó.
Siles señaló que solicitó “un plazo para poder cumplir estas recomendaciones”.
“Son cinco, cuatro de estas recomendaciones se están cumpliendo, están en proceso de cumplimiento, pero la que nos ha trabado y posiblemente nos imposibilite cumplir todas las recomendaciones es la indemnización económica”, reveló.
En ese marco, Siles indicó que “solamente por la muerte del señor Dwyer, la familia pide dos millones de dólares. Eso es muchísima plata para el Estado Boliviano y no condice con los precedentes que se tiene en la materia”.
Puso en mesa que en otros casos las demandas de indemnización que las familias de las víctimas solicitaron son de montos inferiores.
En el operativo ejecutado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz de la Sierra, que luego se conoció como “caso terrorismo”, murieron Eduardo Rózsa Flores, Arpád Magyarosi y Michael Dwyer.
Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cámaras de seguridad y el internet del hotel fueron apagadas; además, se eliminaron los videos y registros.
En el documento se establece que estas personas fueron “torturadas y ejecutadas” antes de ser detenidas por un grupo armado en el Gobierno de Evo Morales
“Es un monto imposible de cumplir, el 11 de abril se cumple el plazo y posiblemente no nos van a conceder el plazo adicional y además no hay ya punto de acuerdo con ellos por lo que entiendo que el caso se va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Siles.
Sin embargo, el procurador apuntó que parte de las recomendaciones de este proceso establece la comisión es “reiniciar los procesos judiciales en Bolivia, y ahí viene un rol importante de las Procuraduría tanto en el caso cerrado de terrorismo I, terrorismo II”.
“Nos estamos apersonando para pedir información como Procuraduría de si se han cerrado correctamente, pero también de los casos que se han iniciado en Bolivia y no han tenido un buen puerto por violación de derechos humanos que han presentado los peticionarios de la CIDH que alegan violación de derechos humanos”, añadió-.
Con todo, Siles avizora otro fallo adverso contra Bolivia por este caso.
“El caso va a ir a la Corte Interamericana, entendemos por los tiempos que en un par de años o después, se va a dictar una sentencia, muy probablemente contra el Estado Boliviano, hay que ser sincero, porque es violación de derechos humanos”, afirmó.