Iglesia Católica observa un ambiente electoral con “guerra sucia y una escandalosa manipulación judicial”
“Nuestros niños, jóvenes, padres de familia y trabajadores merecen un futuro donde reine la verdad, la justicia y la fraternidad”, señala el documento de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano


La Iglesia Católica se manifestó preocupada por la crisis que atraviesa Bolivia en medio de un ambiente electoral en el que observa guerra sucia y manipulación judicial. El pronunciamiento se produce a menos de 45 días de los comicios.
Fue el lunes que la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD) se reunió en Oruro y el viernes difundió un mensaje a los bolivianos.
“Las dificultades que nos rodean son innegables: escasez de alimentos, combustible, devaluación de nuestra moneda, un ambiente electoral marcado por la guerra sucia y una escandalosa manipulación judicial. Todo ello reflejado en una creciente tensión social manifestada en paros, marchas y protestas en general que han terminado en luto”, señala parte del mensaje.
La iglesia agrega que niños, jóvenes, padres de familia y trabajadores merecen un futuro donde reine la verdad, la justicia y la fraternidad.
“Aunque el mundo con sus ideologías no nos lo puede dar, no por ello dejaremos de buscarlo con la esperanza puesta en el Reino de Dios y su justicia. No nos dejemos vencer por la oscuridad, sino encendamos con fe la luz del Señor que jamás se apaga”, señala el comunicado.
La situación económica de Bolivia no es favorable. El jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que entre enero y junio, la inflación alcanzó el 15,53% y duplica la proyección del Gobierno para todo el 2025
El viernes el mismo INE reportó que el 2024 se registró crecimiento del PIB de solo el 0,7%, cuando el Gobierno proyectaba el 3,5%.