Judiciales: Oposición pide sesión de la Asamblea Legislativa; vocal de TSE advierte que no se está cumpliendo la Constitución
El proceso de las elecciones judiciales fue anulado por la Sala Constitucional Primera de Pando
Este lunes 6 de mayo la Asamblea Legislativa debió entregar al Órgano Electoral, la lista de los postulantes que cumplieron con todos los requisitos para las elecciones judiciales; sin embargo, este proceso está anulado por intermedio de una acción popular admitida por una Sala Constitucional Primera de Pando.
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) exigen que la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a sesión para buscar los canales que “salven” a las elecciones judiciales.
“En esa sesión de la Asamblea Legislativa tenemos que salvar a las elecciones judiciales. Tenemos que definir tres cosas, primero trasladar el calendario de las primarias para el próximo año y eliminarlas, y ese traslado va a permitir salvas las elecciones judiciales”, dijo el diputado Carlos Alarcón.
Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi, considera que los plazos no se están cumpliendo y esto puede derivar en un incumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE)
“Hay un riesgo. El Estado va a tener una cuenta pendiente con nuestra Constitución Política del Estado. La Constitución señala que existe un plazo de seis años para su mandato y ese plazo feneció. Vamos a estar en deuda con nuestra Constitución Política del Estado”, dijo el vocal.
Tras emitirse este actuado judicial que anuló el proceso, las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural, advirtieron con iniciar procesos penales contra los vocales de la esta Sala Constitución que avaló una acción popular.
La Sala Constitucional Primera del departamento de Pando concedió la tutela y dispuso que se debe realizar un nuevo proceso de preselección tras haberse advertido que se “vulneró el derecho a la igualdad tanto de las mujeres como de los pueblos indígenas originarios”.