Judiciales: TSE congela software y pone en cero el sistema oficial de cómputo para los comicios del domingo
El sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc) trata de la consolidación de los resultados del cómputo, previo escrutinio y conteo de votos efectuado por los jurados, culminada la jornada de votación en las distintas mesas de sufragio
La tarde de este sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el congelamiento del software y la puesta en cero del Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo (Scorc) de cara a las Elecciones Judiciales que se llevarán adelante el domingo 15 de diciembre.
“El objetivo es promover la confianza y trasparencia en los procesos electorales. Garantizando que el Scorc, que se utiliza para la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 2024, no sufrirá cambios durante su uso”, dijo el director nacional de Tecnologías de Información y Comunicación del TSE, Osman Flores.
El profesional explicó que el congelamiento del software servirá para verificar que no existan “residuos o ensayos” de pruebas anteriores que puedan alterar los valores oficiales de este proceso electoral que se lo repite cada seis años.
“El procedimiento de congelamiento de software consiste en la extracción de los códigos hash (algoritmo) de los archivos, componentes, librerías, carpetas ejecutables de los sistemas o aplicaciones que forman el Scorc desarrollados para las Elecciones Judiciales. Se utiliza una herramienta informática que obtiene el sello de los archivos congelados”, detalló Flores.
Asimismo, informó que el Scorc trata de la consolidación de los resultados del cómputo, previo escrutinio y conteo de votos efectuado por los jurados, culminada la jornada de votación en las distintas mesas de sufragio.
El domingo 15 todos los ciudadanos mayores a 18 años deben dirigirse a las urnas para elegir a las autoridades que integrarán el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).