Judiciales: Vicepresidencia remite al TSE la lista de los 139 habilitados y Mercado prevé comicios hasta diciembre
El jefe de bancada del MAS, en Diputados, Jerges Mercado, espera que hasta principios de diciembre el Órgano Electoral convoque a elecciones judiciales.
La Vicepresidencia del Estado entregó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la lista de los 139 postulantes habilitados a las elecciones judiciales, según el documento oficial al que tuvo acceso UNITEL.
“Tengo a bien de remitir nómina de los preseleccionados a Magistrados y Magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo la Magistratura”, señala parte de la nota firmada por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
MIRA AQUÍ: Vocal del TSE señala que todo referendo debe “seguir el curso legal” establecido en la ley y la CPE
Tras la entrega de la lista, el jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, dijo que sostuvo una reunión con el presidente del Órgano Electoral, Oscar Hassenteufel, para solicitarle que se reduzcan los plazos y que “lo antes posible” pueda emitir la convocatoria para las elecciones judiciales.
“Pedirle que no se tomen los 150 días máximo que establece la ley para organizar las elecciones. También para decirle que lo antes posible, obviamente respetando su mandato, respetando la independencia de poderes, puedan sacar la convocatoria y efectuar este acto eleccionario”, dijo Mercado.
En cuanto a las fechas, Mercado dice que hasta finales de noviembre y principios de diciembre ya se estaría ejecutando las judiciales. El diputado espera que el TSE no tomé en cuenta los 150 días de plazo como tiempo límite.
“Me ha prometido el presidente del órgano electoral, una vez que le hemos pedido que no se tomen los 150 días máximo, nos ha prometido que no lo van a tomarse de tiempo y que a finales de noviembre, comienzos de diciembre máximo, ya estarían realizándose las elecciones”, dijo.
La madrugada del martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó con más de dos tercios de los votos las cuatro listas de postulantes a las elecciones judiciales y se ordenó que sean remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).