La Asamblea Legislativa ya recibió el proyecto de ley para que Santa Cruz sume un escaño y Chuquisaca pierda un curul
La redistribución de escaños se realizó con base en los datos del Censo que difundió el INE, labor que estuvo bajo la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral
Tras la conferencia de prensa que brindó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que informaba sobre la redistribución de escaños para las próximas elecciones en Bolivia, se conoció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya recibió el proyecto de ley elaborado por el organismo electoral.
”Proyecto de ley con exposición de motivos sobre la redistribución de escaños” , señala la referencia de la carta del TSE dirigida a David Choquehuanca, en su calidad de presidente de la ALP.
En la misiva, que tiene el sello de recibido a las 15:00 de este miércoles, el TSE hace referencia a las leyes en las que se basaron para realizar la redistribución de escaños y le solicitan a Choquehuanca realizar los trámites para su tratamiento en el Órgano Legislativo.
El proyecto de ley presentado por el TSE tiene un único artículo en el que establece que Santa Cruz gana un escaño en la ALP, mientras que Chuquisaca pierde un curul.
Además, tiene una disposición transitoria que deroga “todas las disposiciones contrarias a la presente ley”.
Hasta las 17:00 de este miércoles, aún no ha sido agendado el tratamiento de este proyecto de ley.
INCONFORMIDAD EN CHUQUISACA Y SANTA CRUZ
La redistribución de escaños anunciada por el TSE ha dejado inconformismo en Santa Cruz y en Chuquisaca y cuestionan los datos que difundió el INE.
El Comité pro Santa Cruz no acepta la redistribución anunciada por el TSE, pues considera que ha trabajado con “datos falsos” del Censo.
En Chuquisaca también cuestionan los datos del Censo y anunciaron que la bancada de legisladores de este departamento no apoyarán la aprobación del proyecto de ley para la reasignación de escaños.