La batalla del MAS no es del interés central del país, “el problema es que se ha trasladado a la gente”, dice analista

Este martes los sectores evistas inician una marcha desde Caracollo rumbo a la ciudad de La Paz. La medida es cuestionada por el Gobierno que ve afanes de desestabilización

Publicación: 17/09/2024 09:48
$output.data
$output.data
Evo Morales, líder del MAS

Creo que Evo hoy día se está jugando el todo por el todo, la movilización”, dijo la analista Susana Bejarano al referirse a las movilizaciones que realizan desde este martes sectores evistas que protestan en contra del Gobierno de Luis Arce.

Con ello, el problema interno del Movimiento Al Socialismo (MAS) es trasladado a las calles, advirtió Bejarano, que consideró que tanto Morales como Arce son dos políticos “potentes” en el país y que negar esto sería “miope”.

Sin embargo, “las preocupaciones de la gente están inscritas en si ha subido el precio, va a haber o no va a haber gasolina, voy a, por ejemplo, ayer en la ciudad de La Paz, a propósito del anuncio de las movilizaciones, eran unas colas que, terrible”.

“Por supuesto que la batalla del MAS no es el centro de la conversación de nadie en el país. El problema es que la pelea del MAS se ha trasladado a la vida cotidiana de la gente y yo creo que se tiene que atender de una vez y resolver de una vez esa pelea”, apuntó.

¿Qué pretende lograr Evo Morales con esta marcha?

Según Bejarano, “lo que las instituciones no le están pudiendo proveer, lo pretende conseguir en calle”, siendo esto “el primer objetivo, que es efectivamente imponer la candidatura, todos saben los problemas, digamos, las trancas de tipo legal que tiene Evo Morales para su candidatura, creo que esto es una de las partes del pliego petitorio, es una demostración de fuerza de Evo Morales frente al gobierno de Luis Arce”.

MIRA AQUÍ: Evo busca convertir un problema personal con Arce en una pelea nacional, dice analista, que insta al Gobierno a no permitir bloqueos

“La pelea es tan intestina, que hoy vemos a los dos bandos enfrentados ya no solamente en esta cuestión verbal o de pronto en instancias internas, esta pelea se ha trasladado ya a las calles, esta pelea es una cuestión frontal y esa pelea es una cuestión que está afectando todo el sistema político”, apuntó la analista en una entrevista con La Revista de UNITEL.

En el marco de este conflicto interno, Bejarano cuestionó la paralización de la Asamblea Legislativa Plurinacional y lo mismo “te podría decir del Órgano Judicial que vergonzosamente se presta a las dinámicas del poder político de forma permanente y de forma sostenida, y la batalla también ha dejado, digamos, huellas en ese órgano”.

MIRE AQUÍ: Arce acusa a Evo de buscar acortar su mandato y forzar su candidatura “poniendo en riesgo la vida del pueblo”

Con esta situación, Bejarano consideró que se debe “cuidar” la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque es lo que “nos garantizaría unas elecciones el 2025”.