La COB marcha este martes hacia el centro de La Paz para respaldar a Arce y presionar al Legislativo por los créditos
La marcha comenzó en la Ceja de El Alto y tiene en mesa la advertencia del líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre la “toma pacífica” del edificio Legislativo que se emplaza cerca de la plaza Murillo.
Afiliados a la Central Obrera Bolivia (COB) y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad arcista se concentraron la mañana de este martes en la Ceja de El Alto para impulsar una marcha en defensa del Gobierno del presidente Luis Arce.
La movilización es también para exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de un paquete de créditos internacionales que son tramitados por el Gobierno.
La marcha comenzó en la Ceja de El Alto y tiene en mesa la advertencia del líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, sobre la “toma pacífica” del edificio Legislativo que se emplaza cerca de la plaza Murillo.
El anunció surgió este lunes en medio de la irrupción de un grupo de evistas de la sede del ente matriz, lo que para Huarachi fue un intento de “golpe sindical”.
“La marcha por la democracia no va a parar, hoy más que nunca la marcha sigue, condenamos estas acciones de intentos de golpe sindical, condenamos los intentos de desestabilización al Gobierno del hermano presidente Luis Arce”, afirmó Huarachi al calor de la “toma” de la sede sindical de parte de afines al expresidente Evo Morales.
En un ampliado desarrollado en el trópico la semana pasada, Morales anunció una marcha hacia La Paz para el 17 de septiembre y un bloqueo de caminos para octubre con el objetivo de defender su eventual candidatura y fórmula, pero también en rechazo al Gobierno de Arce y sus políticas.
Huarachi lanzó la convocatoria a la marcha de este martes horas después del anuncio de Morales.
Este lunes, un grupo liderado por los dirigentes evistas Humberto Claros y Enrique Mamani tomó la sede de la COB de la ciudad de La Paz y destrozó muebles y equipos de computación. Acusaron a Huarachi de gestar un nuevo “golpe” y exigieron llamar a un congreso para cambiar la dirigencia.
“La marcha será contra el asedio del evismo y contra la convulsión social que ha convocado la nueva derecha y la derecha radical, nosotros rechazamos cualquier intento de golpe de Estado”, declaró el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Vidal Gómez, cita ABI.
Según el Gobierno, más de $us 1.000 millones en créditos están paralizados en su tratamiento en la Asamblea Legislativa. Hasta prevé llegar la marcha.